Petrer se une a la red de ciudades amigables con las personas mayores para profundizar en las necesidades de una población que ya representa el 26%de la localidad

Desde el pasado jueves 28 de septiembre, tras su aprobación por el Pleno Municipal, Petrer forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un paso más en todo el trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento de Petrer de manera transversal desde las diferentes concejalías.

Una labor centrada en la población mayor de Petrer que, como ha explicado la edil de Servicios Sociales, Ana Tortosa, “se materializa en iniciativas y programas como la gerontogimnasia, los encuentros intergeneracionales, el servicio de teleasistencia, el manjar a casa, el servicio de ayuda a domicilio, las actividades de “Mayores en participación», etc.

Además de seguir reforzando y mejorando estas iniciativas y programas, la incorporación de Petrer a este red impulsada en España por el IMSERSO, va a suponer trabajar para conocer las necesidades de las personas mayores, no sólo a nivel de salud, sino también de ocio y necesidades ambientales y arquitectónicas de la ciudad, “lo que supone que vamos a realizar un trabajo transversal en el que involucraremos a todas las concejalías que tengan algo que decir para mejorar el día a día y la vida de nuestros mayores”.

En el caso de Petrer, la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales va a organizar el estudio con las personas mayores contando con la colaboración de las asociaciones locales, “pero siempre teniendo claro que las personas mayores son las protagonistas, ya que son quienes nos van a dar la información para saber hacia donde quiere ir Petrer con sus mayores”.

La concejala ha remarcado que la población mayor de 60 años ya representa el 26% del total de la población, “es decir, una de cada cuatro personas en Petrer tiene más de 60 años”. El objetivo es caminar hacia una ciudad más acogedora y accesible para las personas mayores, “dándoles la voz que se merecen para decidir cómo va a ser Petrer en el futuro más inmediato”.

El proyecto a nivel global

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

La misión de la Red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de: inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer; conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *