Petrer se alinea con la Agenda 2030 a través del proyecto sensibilizador “EducantODS” en su segundo año de vida

Por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha el proyecto, pionero en la comarca, “Educant-ODS” para llevar la Agenda 2030 a todos los centros educativos de Petrer, fruto de la alianza entre la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Petrer, la Obra Social de Caixapetrer y el Ayuntamiento de Petrer, a través de las Concejalías de Educación y de Participación Ciudadana, Paz y Solidaridad.

Esta alianza de las tres entidades se ha puesto de manifiesto de nuevo esta mañana con la presencia en el acto de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el presidente de Cruz Roja Petrer, Pablo Carillos y el presidente de CaixaPetrer, José María Beltrán.

El proyecto, que comenzó a andar en marzo de 2022, con muy buena acogida por parte de los centros educativos, busca la educación de la ciudadanía de Petrer sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un programa de información y concienciación dirigido al alumnado de los colegios de primaria y secundaria de la localidad. La iniciativa está, además, orientada a tener un efecto multiplicador y expansivo sobre las familias de dicho alumnado y la población en general. Para ello, este año, como novedad, la formación se ha ampliado al profesorado de los centros educativos del municipio.

Hasta el curso académico 2020-2021 la educación sobre la Agenda 2030 estaba siendo llevada a cabo en los diferentes centros educativos de la localidad de manera independiente y, por tanto, sujeta a los diferentes niveles de compromiso de los centros educativos con dicha agenda. Este proyecto entre las 3 instituciones colaboradoras comenzó el curso académico, 2021-2022, con el objetivo de poner a disposición de todos los centros educativos una serie de herramientas que se impartieron a todos los alumnos de 4º curso de Primaria y de 1º de la ESO para contribuir a la homogenización de la enseñanza sobre la Agenda 2030 en todos los centros educativos de la localidad, así como asegurar un cierto nivel de educación sobre la materia en todos los centros. Además, se pretendía llevar a cabo la iniciativa todos los años, hasta alcanzar el 2030. De este modo, se busca asegurar que todo el alumnado de la población recibe la formación a lo largo de su escolarización.

Los 17 objetivos recogen 169 metas y 232 indicadores agrupados en 5 ejes.

Por otra parte, el proyecto busca ser un catalizador de concienciación sobre la Agenda 2030 a toda la población de Petrer, por lo que el producto derivado de algunas de las acciones del proyecto tendrá una proyección en los medios de comunicación locales, así como en las redes sociales de las tres entidades colaboradoras.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el fruto del consenso de 193 países que, convocados por Naciones Unidas, han establecido la hoja de ruta para lograr en el año 2030 un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de forma integrada, equilibrada, indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración del Milenio, el documento sobre la Cumbre Mundial de 2005 y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.
Son el resultado de un trabajo realizado por un grupo de expertos de instituciones tanto públicas, como privadas, organizaciones de la sociedad civil durante los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *