Petrer restaura uno de los escudos heráldicos más antiguos de la ciudad, el escudo del Conde de Puñonrostro en la fachada de la parroquia San Bartolomé

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer va a poner en marcha dos importantes actuaciones sobre dos Bienes de Interés Cultural del municipio, el escudo del Conde de Puñonrostro de la fachada de la Iglesia de San Bartolomé, y el Castillo-fortaleza.

En el caso del primer elemento, el escudo, Fernando Portillo, concejal de Patrimonio, ha explicado que “la próxima semana está previsto que comience a instalarse el andamiaje con tres semanas de trabajo y un presupuesto de 16.000 euros de los que 9.900 están subvencionados por la Diputación”. El concejal ha querido precisar que, aunque la parroquia es Bien de Relevancia Local, el escudo está considero Bien de Interés Cultural. También ha subrayado que “nunca se ha hecho una actuación de restauración de este elemento, que está bastante deteriorado, sobre todo en la parte de la corona y, además, requiere de una limpieza importante”.

Paralelamente, como ya se anunció recientemente, la concejalía de Patrimonio va a comenzar las obras de sellado de las grietas del castillo, una actuación que irá acompañada de un estudio topográfico y otro por imágenes de satélite “para terminar de descifrar y buscar las pataologías del castillo en aras de redactar un proyecto de consolidación definitivo”, ha explicado Portillo.

El escudo del Conde de Puñonrostro en la fachada de la parroquia San Bartolomé

Esta actuación en uno de los símbolos más representativos del patrimonio de Petrer cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, subvencionados al 100% por la Consellería de Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

El edil ha recordado que se trata de la segunda actuación que se hace en los últimos meses ya que “hicimos una de algo más de 60.000 euros hace unos meses para consolidar toda la ladera”. En concreto, el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones y otras más pequeñas en la cara Este de la ladera del Castillo-fortaleza, llevó al Ayuntamiento de Petrer a realizar una intervención de urgencia. Un equipo técnico de profesionales especializados intervino para dar seguridad a la zona y evitar nuevos desprendimientos.

Finalmente, el concejal ha querido destacar que en el plazo aproximado de 15 días estará en exposición pública el nuevo Catálogo de Patrimonio y Paisaje Protegido de Petrer, “una herramienta que el Ayuntamiento debía haber tramitado desde el año 1998 en adelante, pero que nunca se había llegado a realizar”, añadiendo que se trata de “una herramienta que pone al día ese catálogo desfasado, multiplicando por 3 los elementos del patrimonio que quedan recogidos y que serán protegidos a partir de ese catálogo desfasado, multiplicando por 3 los elementos del patrimonio que quedan recogidos y que serán protegidos a partir de ese momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *