La la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, han presentado el proyecto de ampliación de los huertos ecológicos de la Finca Ferrusa.
Según ha explicado el edil, “vamos a habilitar una nueva parcela, junto a la actual, con una superficie de más de 1750 m², con 15 huertos de casi 60 m² cada uno y una zona común de 208 m²” . De este modo, previsiblemente a partir de octubre o noviembre, Petrer contará con un total de 31 huertos ecológicos, los 16 ya existentes más estos 15 nuevos, proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de 40.000 euros de las inversiones financieramente sostenibles.
Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha destacado que “este es un paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente, ya que los huertos dan respuesta al medio ambiente urbano de Petrer, contribuyendo a su preservación y desarrollo”. La primera autoridad también ha subrayado que “con los huertos urbanos conseguimos dos objetivos, fomentar el respeto al medio ambiente, a la biodiversidad y promocionar una función social como espacios saludables en los que ocupar el ocio y socializar a través del intercambio intergeneracional e intercultural”.
La parcela donde se van a habilitar los nuevos huertos está a diferente altura que la actual, por lo que el camino lateral de conexión de ambas va a permitir una función de mirador. Además, se va a incorporar vegetación arbórea caduca, adaptada al entorno, lo que permite sombra fresca en verano e insolación en el invierno. También se incorporan al diseño setos que integran paisajísticamente el conjunto y parca la zona común y algunas zonas del huerto.
La nueva parcela contará con una zona común de 208 m² aproximadamente, que permita el esparcimiento y la actividad social de las personas a las que se les asignen los nuevos huertos.
Con el fin de aumentar la sostenibilidad del proyecto, dada la importancia de una correcta gestión del recurso agua, se ha proyectado que las aguas pluviales se recuperen de nuevo para el riego por infiltración, para lo que se han dispuesto 4 zanjas de infiltración, que permitirán la infiltración de las aguas pluviales al subsuelo y su posterior aprovechamiento.
Díaz ha añadido que “tanto los ya existentes como los nuevos, son huertos en los que se potencia la agricultura ecológica para el autoconsumo o para fines benéficos, para lo que se forma a los participantes en las prácticas agrícolas tradicionales”. Cabe recordar que los primeros huertos urbanos se pusieron en marcha en el año 2010.
Adjudicación de los huertos
Fernando Díaz ha explicado que, una vez esté habilitada la nueva parcela, la primera adjudicación de estos 15 nuevos huertos se hará a través del listado de las personas que se quedaron en lista de espera en la última adjudicación. El edil ha precisado “que esta adjudicación, a diferencia de lo que se viene haciendo, no se hará por dos años, sino por un solo año para que en la futura adjudicación se hagan las 31 parcelas a la vez”.