Petrer ha realizado una nueva actuación de mejora de las aceras y del tránsito peatonal en este caso en la zona de Salinetas y calle Calvario. Una actuación que se enmarca en “una decidida apuesta por la renovación constante de estos espacios para conseguir una ciudad más accesible, adaptada y cómoda para todos”, ha indicado el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, departamento que ha realizado la intervención en colaboración con la Oficina Técnica de la concejalía de Urbanismo.
La actuación que se ha llevado a cabo ha intervenido para ampliar aceras que en varios tramos apenas medían 0,90 m., insuficientes para personas en silla de ruedas, carritos de bebé o con movilidad reducida, y se ha pasado a un ancho aproximado de 2,00 m., con diseño y colorido, de forma que sea una zona que permita una mejora en el tránsito peatonal. El presupuesto de esta actuación puntual ha sido de 58.460,57 €.
EL concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha explicado la intervención que se ha llevado a cabo denominada “Urbanismo Táctico”, que ya está implantado en ciudades como Barcelona, Gijón y Logroño, entre otras, y con la que se pretende poner más zona peatonal para las personas así como calmar el tráfico. Una estrategia novedosa, con pintura una vez se ha rebasado la línea continua, sobre la que la Dirección general de Tráfico está incidiendo en cursos y talleres sobre este tipo de iniciativas y que cuenta con el respaldo de organismos internacionales como ONU Hábitat.
“Lo que buscamos es una ciudad más amable y más cómoda”, ha indicado Portillo subrayando que “este tipo de actuaciones están pensadas para, con pintura vial, hacer cambios significativos en una zona de exclusión al tráfico” y ha anunciado que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible para todo el municipio.