El Ayuntamiento de Petrer mantiene durante seis meses más la prohibición de instalar locales de juego en su término municipal a la espera de que se aprueba definitivamente la Ley del Juego por parte de las Cortes Valencianas.
Paralelamente, se está tramitando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar que se abran nuevos establecimientos a menos de 150 metros de distancia de centros educativos, instalaciones deportivas o sanitarias, tal y como Les Corts comenzaron a tramitar a principios de año y quedó paralizado con la convocatoria de elecciones.
El pasado 25 de octubre el Consell aprobó de nuevo el proyecto de Ley del Juego de la Comunitat Valenciana en la que se refuerzan las medidas dirigidas a impedir el acceso de los menores a los salones de juego. El proyecto ha sido remitido a las Cortes para su discusión y aprobación en sede parlamentaria por los grupos políticos y podría ser la primera ley que se aprueba en esta legislatura.
El edil de Urbanismo, Fernando Portillo, confía en que antes de que finalice la nueva prórroga de 6 meses en los que no se podrán tramitar licencias, quede aprobada la ley valenciana. El concejal ha señalado que “este tema es un asunto que nos preocupa y en el que todos los grupos municipales estamos unidos, y sobre el que vamos a intervenir para proteger a los colectivos más vulnerables como son los menores”.
Una ley para proteger a los menores
La prohibición de instalar locales a menos de 150 metros de lugares frecuentados por menores será uno de los requisitos que se incluirá en una modificación que también se tramita a nivel local para incorporarla como requisito en el PGOU. Esta medida será complementaria con la regulación autonómica que establece una distancia mínima de 700 metros que deberá guardar un nuevo salón de apuestas respecto a los negocios de estas características que ya están funcionando. La legislación local incluirá también los centros deportivos y sanitarios, al entender desde el departamento de urbanismo que son lugares de habitual concurrencia de menores.