Petrer lleva a cabo trabajos de poda y aclarado de arbolado para la prevención de incendios forestales

Faja-anti-incendios-(6)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Petrer ha aprobado la adjudicación de un contrato para el mantenimiento de la “faja” auxiliar de prevención de incendios forestales en la partida de la Almadraba, por algo más de 14.000 euros a Forest Roots S.L, una empresa especializada en este tipo de trabajos. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha explicado que “este tipo de actuaciones en invierno son muy importantes para prevenir el fuego en nuestros montes o que si se produce impedir su propagación”.

En enero de 2020 ya se realizaron cortafuegos y fajas auxiliares para tratar de evitar al máximo los incendios forestales en dos iconos de la localidad como son Ferrusa y Caprala; además, se crearon planes de evacuación en caso de emergencia para garantizar la seguridad de los visitantes en estos parajes. Y más recientemente, en marzo del año pasado, se actuó en la zona de Puça en una zona con una importante densidad de viviendas de campo.

En febrero de 2021 la conselleria de Agricultura dio el visto bueno al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Petrer que constituye la directriz técnica en esta materia en el ámbito del municipio, ya que facilita un marco normativo para la planificación de actuaciones de prevención de incendios en todo el término municipal que cuenta con cerca de 6.000 hectáreas de terreno forestal.

Petrer es uno de los pocos municipios de toda la provincia que cuenta con un plan para luchar contra estas emergencias que constituyen un grave problema en el área mediterránea y en especial en la Comunitat Valenciana, donde ocasionan graves daños en sus masas forestales con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio ambiente. El pasado verano Petrer sufrió uno de estos incendios forestales ante, al parecer, la imprudencia de un vecino que espació cenizas sin que estuvieran apagadas totalmente, unos hechos por los que ha sido denunciado por la Guardia Civil e imputado por un delito contra el medio ambiente.

El concejal ha indicado que “vamos a seguir trabajando en la prevención porque es un compromiso de este equipo de Gobierno y una responsabilidad para adelantarnos y evitar males mayores ante cualquier situación de riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *