Petrer impulsa el Plan Barrio dotado con 2,8 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de edificios residenciales

URBANISMO Petrer. 15 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Petrer presentará la subvención “más ambiciosa” de cuantas ha solicitado a los fondos europeos Next Generation para el Plan Barrio, un plan con el objetivo de rehabilitar edificios residenciales que, en una primera fase, se centrará en las calles Galicia, León, La Mancha, Andalucía y Extremadura. El edil de Urbanismo, Fernando Portillo, ha explicado además que “se ha dado prioridad a aquellos edificios que, por su antigüedad, tenían una peor situación de eficiencia energética en una zona donde todos los estudios de la Generalitat indican que los recursos económicos de la población son bajos”.

Los fondos europeos a los que se presenta Petrer establecen el criterio de la eficiencia energética como un factor clave para obtener las ayudas y es por eso que “la situación de estos edificios va a suponer que incrementen esa eficiencia y que, por tanto, reduzcan el consumo y el gasto eléctrico”. El plan diseñado por el Ayuntamiento que opta a una subvención de 2,5 millones de los fondos de Europa va suponer “revitalizar una parte importante de este barrio y ayudar a las familias a conseguir que sus viviendas estén mejor acondicionadas”, ha indicado Portillo.

Además de los 2,5 millones solicitados a Bruselas, la Generalitat Valenciana pondrá 125.000 euros y otros 300.000 € el propio Ayuntamiento. En esta primera fase la intervención alcanzará a 105 viviendas cuyos propietarios ya han dado el visto bueno al proyecto municipal. “Hay que tener en cuenta que será el propio Ayuntamiento el que licite y ejecute las obras”, ha matizado el concejal.

La alcaldesa, Irene Navarro, ha indicado que hemos “apostado fuerte” para conseguir cuantos más fondos mejor y que de ello se beneficien las zonas que necesitan una intervención y que va a ser posible gracias a este programa. “Hemos tenido a los administradores de fincas como grandes aliados en este programa, dentro de nuestro talante de mano tendida y espíritu colaborativo con el que actuamos desde el equipo de Gobierno”, ha indicado la alcaldesa.

Los trabajos que se van a realizar serán, principalmente, revestimientos de las fachadas para mejorar la impermeabilización y aislamiento, se cambiará la carpintería metálica, se harán actuaciones en las cubiertas y se instalarán placas solares para agua sanitaria y en algunos casos incluso placas solares para generar parte de la electricidad de la comunidad de propietarios.

La alcaldesa ha recordado que a este programa de ayudas con fondos europeos pueden adherirse de manera individual las comunidades de propietarios o las viviendas que así lo estimen de cualquier zona de la ciudad, a través de los llamados agentes rehabilitadores que en el caso de Petrer hay varios acreditados para recabar toda la documentación y gestionar los proyectos. “Me consta que ya hay comunidades de propietarios que de manera individual han presentado solicitudes a este programa lo cual significa que vamos a conseguir reducir la tarifa global de consumo energético en la población”, ha indicado Portillo.

El departamento de Urbanismo lleva varios meses trabajando en este plan, con ella poyo de técnicos externos contratados, y de cara a próximas anualidades se proyectarán otras zonas para su intervención en base a los criterios de reducción del consumo energético que establecen las ayudas europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *