Petrer grita “basta ya de violencia contra las mujeres”

Este mediodía, a las puertas del centro municipal Clara Campoamor, ha tenido lugar el acto institucional con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto que organizan el Ayuntamiento de Petrer y el Consell de les Dones de la ciudad.

2022_11_25_Acto_institucional_25N_Petrer-(1)
Todo el consistorio se ha implicado en el 25N.

 

Por medio de la lectura de un manifiesto, en voz de la propia alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y una perfomance para recordar a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista en lo que va de año, Petrer ha expresado su condena y repulsa a la violencia contra las mujeres. Además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

El manifiesto institucional elaborado por el área de Igualdad y Servicios Sociales para este día ha recordado que en lo que llevamos de año 2022, 37 mujeres han sido asesinadas, con 26 menores huérfanos debido a la violencia machista (363 desde 2013) y 2 menores asesinados por violencia vicaria (48 desde 2013). Más de 1.168 mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja desde el 2003, año que empezaron a registrarse y contabilizarse, apuntando que “Antes fueron muchas más. Muchas más mujeres asesinadas por ser mujeres”.

2022_11_25_Acto_institucional_25N_Petrer-(2)
Se ha recordado a las víctimas mediante su calzado, entre otras acciones.

El manifiesto también reivindica que “a esta cifra habría que sumarle cada insulto, cada menosprecio, cada bofetada, cada paliza, cada violación, cada discriminación, para poder hablar de forma justa de la realidad con la que vivimos”. Y añade que “no queremos seguir sumando números a esta cifra año tras año. No queremos que las mujeres tengamos que vivir con miedo. No queremos que nos acosen, que nos discriminen, que nos violenten. No queremos aguantar los comentarios ofensivos de turno. No queremos que nuestra palabra no sea tenida en cuenta. No queremos que se ponga en duda nuestra realidad”.

El documento también incorpora varias reivindicaciones como “el compromiso de todas las instituciones, de todas las personas profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, más formación con perspectiva de género y más recursos y más inversión en políticas de igualdad”.

Campaña Sensibilización institucional

Este año la campaña de sensibilización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Petrer con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ha querido mostrar la visión y el sufrimiento de los menores que viven en hogares con violencia de género.

El vídeo, una de las piezas centrales de la campaña, muestra, a través de la técnica audiovisual “trozo de vida”, la situación de dolor y sufrimiento que puede vivir cualquier menor en un hogar con violencia de género, cerrando con el mensaje “no solo eres un monstruo para mamá”. En la historia, el elemento que hace saltar todas las alarmas es el dibujo terrorífico del niño protagonista. Precisamente dicho dibujo es la imagen de la cartelería de la campaña que estos días se está viendo en redes sociales, cartelería en edificios públicos y soportes de publicidad exterior.

Actividades en torno 25N

Esta tarde, a las 18.00, en el Espai Blanc, se inaugura la exposición del primer Concurso de dibujo contra la violencia de género “Petrer libre de violencia machistas”, que se podrá visitar hasta el domingo 11 de diciembre. Será a las 19.30, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, cuando, de la mano de la asociación Tiempos de Mujer, tenga lugar la Concentracion contra “LA VIOLENCIA DE GENERO”. Además, a las 17.30, en el Polideportivo San Jerónimo, el Club local Basket Social con la colaboración de la concejalía de Deportes han organizado un partido amistoso reivindicativo y una charla de sensibilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *