Petrer conmemora la semana que viene el Día Internacional de los Museos con eventos que resaltan los vestigios romanos conservados en la ciudad


El Día Internacional de los Museos se celebra mundialmente el 18 de mayo. Este año, en Petrer, la celebración coincidió con las Fiestas de Moros y Cristianos. Por ello, el Museo Dámaso Navarro ha decidido posponer las actividades un mes para que todos puedan disfrutar de ellas plenamente.
En esta ocasión, se han preparado cuatro actividades especiales para conmemorar esta celebración. Tres de ellas están relacionadas con el proyecto expositivo “La huella de Roma en Petrer”, que “es la exposición temporal más visitada de la historia del Museo, con más de 3.500 visitas desde su inauguración a principios de febrero”, en palabras del concejal de Cultura, Fernando Portillo. Además, dentro de las actividades también se renovará la vitrina de recientes donaciones al museo.

Tal y como ha explicado el director del Dámaso Navarro, Fernando Tendero, se trata de actividades que persiguen el objetivo de “acercar la historia y el muso al pueblo de Petrer y a todas las personas interesadas, desde ”. Así, el miércoles 19 de junio a las 19:30h, en Espai Blanc se llevará a cabo la conferencia «Los mosaicos de Villa Petraria. Características y puesta en valor». La restauradora Susana Serra y el arqueólogo José Ramón Ortega, de la empresa ARPA Patrimonio S.L., explicarán el proceso seguido para la extracción de los mosaicos de la excavación de la plaza de Baix y su posterior restauración en las instalaciones del Museo Dámaso Navarro.

El viernes 21 de junio a las 12:00h, en el Museu Dámaso Navarro se presentará una nueva pieza donada al museo por Carmen Montesinos. Esta pieza, correspondiente a un objeto del siglo pasado utilizado en las peluquerías, se expondrá en la vitrina de nuevas incorporaciones. Director del Museo ha destacado que “las donaciones como ésta son vitales para enriquecer nuestro museo y mantener viva la memoria de nuestra ciudad”.

Y ya el sábado 22 de junio, habrá una ruta guiada por el equipo del museo en dos horarios: 11:00h y 18:00h. Durante esta visita, se recorrerán los lugares que albergaron vestigios de Villa Petraria, descubiertos gracias a las excavaciones efectuadas en el entorno del Ayuntamiento y, sobre todo, a partir de la excavación realizada en la plaza de Baix. La ruta finalizará en la exposición “La huella de Roma en Petrer”.

Las actividades finalizarán el domingo 23 de junio a las 11:00h, en el Museu Dámaso Navarro donde se llevará a cabo el taller familiar “Deja tu huella en Villa Petraria”. En este taller, a cargo del arqueólogo José Daniel Busquier, se conocerán de manera didáctica y divertida las diferentes construcciones que se utilizaron durante el Imperio Romano.

Para la ruta guiada de Villa Petraria del sábado y para el taller familiar del domingo, es necesario inscribirse previamente a través de las redes sociales del museo, por correo electrónico en museo@petrer.es o por WhatsApp al 664413514.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *