Petrer aprueba su primer Plan LGTBIQA+ tras dos años de trabajo para conocer la realidad local en materia de diversidad

Ayer por la tarde, el pleno municipal del Ayuntamiento de Petrer aprobó el primer Plan LGTBIQA+ del municipio, “un plan que apuesta por la diversidad, por la igualdad y que pone a Petrer en un punto muy importante de tolerancia”, ha subrayado la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa.

Este plan es fruto del trabajo de dos años en los que, a través de un diagnóstico participativo, se ha analizado la realidad de Petrer en materia de diversidad como punto de partida para la redacción y elaboración del plan. La concejala ha aprovechado para “dar las gracias a todas las asociaciones, colectivos, partidos políticos… que han trabajado en este plan y especialmente a la concejalía de Servicios Sociales y a todo el equipo de comunitario por haber estado trabajando estos dos años”.

Pepe Castillo, educador social, ha indicado que “ese diagnóstico nos ha dado unos puntos fuertes y unos puntos débiles y a través de esos puntos hemos establecido las seis líneas estratégicas del plan”, que son gobernanza inclusiva; coeducación y atención a la diversidad; cultura diversa y turismo; calidad de vida y empoderamiento; visibilidad, participación y memoria histórica; y erradicación de la LGTBIfobia.

Por primera vez en el municipio, este plan regula actuaciones políticas, sociales, laborales, culturales, sanitarias, deportivas, educativas y jurídicas que promuevan la igualdad, libertad y la convivencia entre toda la ciudadanía y de forma especial previniendo y protegiendo los derechos, dignidad y libertad de las personas LGTBIQA+.

Las políticas públicas LGTBIQA+ tienen como objetivo promover el respeto a la diversidad sexual y de género, erradicar la LGTBIfobia en cualquiera de sus formas y visibilizar sus realidades así como construir sociedades más democráticas y por tanto respetuosas con todas las diversidades. Incorpora la perspectiva de las diversidades sexuales, para eliminar desigualdades y violencias, y promover relaciones sociales pacíficas y basadas en el respeto.

Acciones del Plan

El Plan, dentro de sus seis líneas estratégicas, contiene más de 80 acciones que se van a llevar a cabo a lo largo de los cuatro años de vigencia del Plan (2022-2026).
Según ha explicado Miriam Alberola, promotora de Igualdad, “ya hemos empezado a trabajar en algunas de las acciones que se incluyen en el plan” como formación en materia LGTBIQA+ dirigida al personal del Ayuntamiento de Petrer; talleres de diversidad en los centros educativos de primaria y secundaria; instalación de un Punto Iris LGTBI en las Fiestas Patronales; acciones formativas al tejido asociativo y empresarial y charlas y exposiciones para la ciudadanía.

Alberola también ha explicado que el plan cuenta con una Mesa de Diversidad que está formada por un equipo multidisciplinar de personal técnico de las diferentes concejalías del ayuntamiento de Petrer, una técnica del Centro de Salud de Petrer y Asociaciones LGTBI del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *