Petrer abre el plazo el próximo lunes de las ayudas por el Covid para artesanos y sectores de la fiesta con un máximo de 5.000 € por solicitud

Reunion con artesanos 1

Los artesanos de la fiesta de otras actividades tradicionales podrán optar a partir del próximo lunes a una nueva línea de ayudas gestionadas por el Ayuntamiento a través de una subvención que la Diputación de Alicante ha activado, tal y como reclamó la alcaldesa y diputada, Irene Navarro, junto a su grupo al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, en julio de hace dos años. Estas ayufdas son compatibles con las que acaba de lanzar el Ayuntamiento para Pymes y autónomos, también mediante una subvención de Diputación.

El concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, se ha reunido con artesanos del sector para explicarles con anterioridad a la apertura del plazo de todos los requisitos que tienen que cumplir. El edil ha indicado que “nos hemos ofrecido a resolverles dudas, facilitarles la tramitación y comprobar la documentación justificativa, como hemos hecho siempre porque es es nuestra forma de entender la gestión municipal”. La presentación de solicitudes será del 11 al 22 de julio próximos.

La línea activada por la institución provincial asigna a cada municipio en cuyo término municipal se desarrollen actividades artesanas de la indumentaria festera y oficios anexos, una cuantía fija de 5.000 euros como máximo por cada beneficiario que dispongan del Documento de Calificación Artesana expedido por la Generalitat Valenciana a 31 de diciembre de 2021. En el caso de Petrer, la propia Diputación ha identificado siete artesanos con esta calificación. El total de las subvenciones para los artesanos de la provincia de Alicante asciende a 920.000 euros que serán gestionados por los ayuntamientos.

Los conceptos subvencionables son la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio, los gastos de consultoría y asesoría, los gastos de contratos de suministro de energía y agua del local del negocio, los gastos de servicio de telefonía e internet referidos necesariamente a la actividad y los gastos de intereses de préstamos de adquisición de vehículos comerciales afectos 100 % a la actividad debiendo figurar como titular del préstamo la persona física/jurídica solicitante de la ayuda, entre otros.

“Sin lugar a dudas el sector que trabaja para las fiestas es de los más perjudicados por la pandemia debido a la suspensión masiva de celebraciones como los Moros y Cristianos”, ha señalado Morcillo, quien ha subrayado que “estas ayudas se suman a otras que puso en marcha hace meses la Generalitat Valenciana, en los peores momentos de la pandemia”.

En concreto, se trata de oficios como bordador, marroquinero, modista a medida, orfebre, repujador de cuero o zapatero a medida, entre otros, siempre y cuando tengan la calificación de artesanos. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que tanto ella como el concejal de Desarrollo Económico hablaron con los artesanos de la población para que adquirieran esta clasificación para futuras ayudas como esta. Además, según las bases establecidas por la Diputación, tienen que cumplir una serie de requisitos como que el promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022) haya sido igual o inferior al promedio mensual facturado en los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *