Peligro por la procesionaria en el Parque del Río en Elda

La conocida procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) está ahora regresando al suelo después de pasar el invierno principalmente en los pinos. Con su peculiar recorrido en fila india, buscan sitio donde enterrarse y pasar a la fase de crisálida, para más tarde, en verano, eclosionar como mariposas, donde volverán a subirse a los pinos para depositar sus huevos y volver a empezar su ciclo.

00fila-de-procesionaria

La procesionaria del pino tiene un sistema de defensa muy efectivo: cada una de estas orugas está preparada para lanzar 500.000 pequeñas flechas envenenadas que reciben el nombre de tricomas, de tan pequeño tamaño que a simple vista casi no se aprecian. Estas pequeñas flechas se clavan muy fácilmente en la piel, bien al tocarlas, o al pasar cerca de ellas, pues tienen la capacidad de lanzarlas al aire. Después de clavarse, hará efecto el veneno y sufriremos una urticaria durante varios días, aunque la cosa puede empeorar si se trata de la zona ocular. Peor parados pueden salir nuestros animales de compañía, pues se han registrado necrosis en la lengua de los perros que han mordido alguna de estas orugas,  incluso puede llegar a producirles la muerte.

03nido-de-procesionaria

05fila-de-procesionaria

Estas imágenes las manda un vecino de la localidad de Elda, donde hoy domingo, al levantarse a pasear, se ha encontrado con largas filas de procesionarias en uno de los parques de la localidad. También hemos sido informados de algún percance canino con estas orugas.

01fila-de-procesionaria

20022011421

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *