Pascual Díaz recoge el cetro

El pasado sábado tuvo lugar el pleno de investidura en el que fue ratificado Pascual Díaz como alcalde de Petrer, tras obtener una aplastante mayoría en las elecciones del 22-M, a través de las cuales logró 12 concejales, uno más que en la anterior legislatura.

El Ayuntamiento se quedó pequeño ante la asistencia de numerosos vecinos por lo que se tuvo que habilitar una pantalla en los pasillos fuera del salón de plenos para poder ver cómo Díaz recogía el cetro que le habilita como primer edil. Las votaciones transcurrieron sin ninguna sorpresa, salvo la aparición de la edil de Fiestas Reme Amat en silla de ruedas, que sufrió un percance doméstico en el que se fracturó la tibia y el peroné, por lo que tuvieron que llevarle la urna hasta el lugar donde estaba ubicada.

A partir de hoy serán nueve los nuevos rostros que formarán parte del pleno. Dentro del equipo de gobierno entrarán a formar parte tres nuevos concejales: Fermín García,  Secretario General del Partido Popular de Petrer, Carlos Andreu, Presidente del N.N.G.G., y Concha Navarro. Por su parte en el PSOE repetirá únicamente Alfonso Lacasa mientras que Fernando Portillo Esteve, Irene Navarro Díaz, Ramón Poveda Bernabé, Consolación Freire Díaz y Joaquín Corpus Maestre estrenan sillón en el pleno por parte del grupo socialista. Además y por primera vez en sus historia, el Bloc-Compromís obtendrá representación de la mano de David Navarro, que se convierte de esta forma en el edil más joven del pleno.

Discursos iniciales

Tras las votaciones y la toma de posesión de los ediles,  en las que no hubo ninguna sorpresa, los portavoces tomaron la palabra en su primer discurso de la legislatura. El primer turno fue para el edil del Bloc-Compromís, David Navarro, que, tras hacer referencia al franquismo,  obtuvo un sonado abucheo por entender que estaba fuera de lugar.  Por otra parte Navarro quiso hacer hincapié en la defensa de la enseñanza en Valenciano, “que parece que está en peligro” espetó, en relación a la última medida del Conseller Font de Mora.

Tras Navarro, el turno fue para el portavoz de EU, Pepe Medina, quien señaló su intención de mantener durante esta legislatura una “cultura del pacto y del acuerdo, pero exigiendo lo que es justo”. Además hizo una referencia al movimiento del 15-M. “Tenemos que ser sensibles y no hacer oídos sordos  a las exigencias de la población”.Posteriormente fue el turno de Alfonso Lacasa, portavoz del PSOE, que señaló que se va a disponer “de todos los mecanismos para hacer de Petrer un sitio mejor”. Además destacó que Petrer  “decidió que seamos la opción de izquierdas más votada”.

Después de Lacasa tomó la palabra José Miguel Payá, representando al grupo popular, que quiso agradecer el trabajo realizado por Mª Dolores Bonillo y Enrique Torregrosa, ediles que ya no formarán parte del equipo de gobierno, y quiso dar la bienvenida a los nuevos rostros que a partir de ahora formarán parte del pleno. Además destaco la victoria de su grupo en las pasadas elecciones: “Hemos conseguido superar el 50% de los votos, con mayor respaldo incluso de que la lista autonómica”. Payá señaló que “somos parte de un proyecto más amplio y queremos que nuestra victoria sea un paso más hacia el triunfo en toda España”, pronosticando una futura victoria de Rajoy en las elecciones generales de 2012.

Por último el turno fue para el recién reelegido Alcalde, que ante todo quiso agradecer a los portavoces de los grupos y a los votantes del Partido Popular, militantes, simpatizantes  “que han hecho posible una vez más la victoria del Partido Popular”. Díaz también tuvo palabras para Bonillo (“no cambies”, señaló) y para Torregrosa (“Mi maestro, mi confidente y sobre todo mi compañero”).  El primer edil tuvo palabras para aquellos que no le han votado, a quién declaró su más absoluto respeto. “Buscaré el consenso. Seré el alcalde de todos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *