Pascual Díaz defiende la integridad del territorio nacional en el discurso del 9 de octubre: «Una España balcanizada, sería una España más pobre, injusta e insegura»

Ayer a mediodía, en la plaza del Ayuntamiento, y tras el pasacalles y la interpretación del himno regional por parte de la Asociación Musical Virgen del Remedio y el coro del CEAM, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, realizó el tradicional discurso institucional, que pueden leer íntegro a continuación. En él, entre otros apuntes, cargó contra el proceso secesionista de Cataluña y agradeció el reinado y servicio de Juan Carlos I.

9-de-octubre-2014-discurso-institucional

  Bon dia, a tots i a totes, i gràcies  per assistir a la celebració de la festivitat del  9 d’ octubre, en un any en el qual celebrem el 30 aniversari de la Llei de Símbols, la norma que va incorporar les notres senyes d’indentitat com a poble a l’ordenament jurídic,  un dia mes que assenyalat  per a tots els valencians, el dia de la nostra Comunitat Valenciana.

  Es quasi ineludible que comence amb una referència a una qüestió que hui ens ompli a molts de nosaltres d’inquietud, em referisc clar està , al procés de trencament de la unitat del nostre país, que promou l’independentisme català, i que afortunadament el Tribunal Constitucional ha suspés.

Está claro que la soberanía reside en el pueblo español, y por ello, solo el pueblo en su conjunto tiene derecho a decidir sobre su futuro.

   Como ha dicho el Presidente del Gobierno, desde la legalidad todo es posible, el pueblo soberano que aprobó la Constitución, que la ratifica en cada elección votando, puede modificar esa Constitución y hasta renunciar a su soberanía, pero lo que no se puede permitir es, que desde instituciones nacidas de  la misma Constitución se pretenda quebrantar su contenido, y usurpar a toda la nación española su derecho a decidir su futuro.

   Por lo tanto, no se trata solo de una cuestión de legalidad y de legitimidad. La unidad de España es un bien en sí mismo. La unidad asegura la solidaridad entre las regiones y nacionalidades de España. La unidad asegura la libertad y el estado de derecho, la unidad asegura el respeto a los derechos de las minorías. Una España partida, dividida cual reinos de taifas, una España balcanizada, sería una España más pobre, injusta  e insegura.

Juntos somos más iguales y más solidarios. El nacionalismo exacerbado es insolidario, ataca la diversidad, y es excluyente.

Por eso debemos sentirnos orgullosos de ser parte de una Comunidad, la valenciana que siempre ha sabido conllevar su fuerte sentimiento de particularidad histórica y lingüística con el sentimiento de integración en ese proyecto de progreso que es España.

 La inmensa mayoría de nosotros  somos y nos sentimos a la vez españoles y valencianos. Es cierto que este sentimiento no es unánime, que hay algunos  que, legítimamente, solo se sienten españoles y otros que con igual legitimidad solo se consideran valencianos e incluso catalanes del sur, pero hoy por hoy la voluntad mayoritaria es la de seguir fieles a esa doble pertenencia y he de decir que la llevamos con orgullo.

Pero la cuestión territorial no nos debe hacer olvidar otras cuestiones. Por ello, quiero aprovechar esta tribuna para agradecer al rey Don Juan Carlos la labor realizada en las casi cuatro décadas al frente del Estado.  Es tan legítimo ser monárquico como republicano, pero es de justicia reconocer que sin la firme voluntad y determinación del hoy ex–Jefe de Estado, posiblemente no hubiéramos disfrutado de un período tan largo de libertad, paz y progreso.

También aprovecho para transmitir mis mejores deseos al nuevo Rey Don Felipe VI. Los retos que tiene por delante no son menores que los que afrontó su padre y espero que herede sus virtudes y aprenda de sus errores.

Tampoco puedo dejar de referirme a la situación económica del país. Y aunque es cierto que  posiblemente lo peor de la crisis ya ha pasado. que el esfuerzo de todos ha posibilitado que ya se esté reduciendo el paro, y que los datos macroeconómicos como la prima de riesgo o el crecimiento económico sean favorables, no  es menos cierto que la situación sigue siendo muy complicada para muchas familias, que muchos jóvenes bien formados deben buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, y que otros tienen todavía aún menos  expectativas de futuro.

Por ello desde todas las administraciones debemos seguir centrados en las políticas sociales y de promoción del empleo, debemos seguir practicando las políticas de control del gasto emprendidas y que, por ejemplo en el caso de Petrer, nos han llevado a tener un Ayuntamiento saneado, que paga en pocas semanas, que ha reducido nuestra deuda a largo plazo en más del 30%, y que junto a Cruz Roja y Cáritas, atienden las necesidades más imperiosas de los que lo precisan.

 Festa, devoció a la nostra patrona, cultura, esport, espectacles i bon veïnat, es donen estos dies la mà i tots ens sentim part d’una comunitat unida i esperançada, una comunitat que creu en el seu futur i que respecta les seues tradicions.

  Vull acabar donant l’enhorabona i les gràcies a totes i tots els que estan fent possible que estes festes locals, que estem disfrutant, siguen tan entranyables i tan emotives, i agrair especialment en este acte la participació del “Coro del CEAM” i a la “Asociación Musical Virgen del Remedio”.

   I al mateix temps, vull unir la meua veu a la vostra, i des d’eixe sentiment d’orgull per la nostra història, per la nostra llengua, per la nostra cultura, per la nostra terra i per tota la nostra gent, donar uns vítols, que són una crida emocionada a continuar treballant tots junts per construir una societat més pròspera i més justa»

Veïns tots junts, digueu amb mi:

Visca Petrer

Visca la Comunitat Valenciana

Viva España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *