Ocho familias vuelven a sus casas-cueva

Ocho de las 22 casas-cueva desalojadas este verano bajo un manto de polémica han sido de nuevo realojadas. Después de que el informe encargado por el Ayuntamiento de Petrer a la Universidad de Alicante concluyera que los derrumbes eran consecuencia de las lluvias y no de las obras del Plan E realizadas en la zona, y de asegurar que los corrimientos de tierra en la ladera “son minúsculos”, se ha procedido a realojar a las familias de estas ocho viviendas.

Así lo ha hecho saber el concejal de Urbanismo, Fermín García, que precisamente se ha remitido a las conclusiones extraídas por el informe de la UA, así como también de los informes de los técnicos y las visitas y estudio de cada una de las casas para argumentar la luz verde otorgada por el consistorio a estos realojos.  Del resto de viviendas a día de hoy cerradas, García ha indicado que “progresivamente se irán realojando parcialmente siete u ocho más, una vez los técnicos ya han visitado todas y cada una de ellas para ver las deficiencias que puedan ser subsanadas y determinar las posibles soluciones para el realojo”.

 

Para el responsable de Urbanismo, el informe detallado de más de 300 páginas que elaboró la UA y cuyas conclusiones se obtuvieron el pasado 30 de septiembre, “es de una gran utilidad que nos sirve como herramienta de trabajo para tomar las decisiones que estamos adoptando y para acciones futuras en la ladera del Castillo”. Además, García ha informado de la firma de un precontrato de 15.000 € con un especialista en casas-cueva natural de la zona de Guadix, quien será el encargado de hacer un plan de asesoramiento gratuito para el resto de vecinos afectados y que todavía no han sido realojados, “que deseen rehabilitar sus viviendas y para efectuar un posible proyecto global para la ejecución de esas rehabilitaciones que ya correrían a cargo de cada vecino en particular”.

El edil también ha señalado que desde el consistorio petrerí se está estudiando fórmulas económicas para financiar el hormigón poroso que serviría para sellar los habitáculos de cada vivienda que están más dañados y que a su vez “servirán para reforzar la ladera del Castillo», según ha apuntado el responsable de Urbanismo.

Opinión de los vecinos de las casas-cueva

Fermín García ha transmitido que “en líneas generales los vecinos están satisfechos con las medidas y actuaciones» que se están adoptando. «Están valorando el esfuerzo realizado, ya que este es un problema que nos ha preocupado desde el primer día”.  Unas declaraciones que contrastan con las emitidas a esta publicación días atrás por Santiago Poveda, portavoz de los vecinos afectados por los derrumbes y filtraciones de las casas-cueva del castillo. En su escrito, Poveda mostraba su descontento con las conclusiones extraídas del informe de la Universidad de Alicante así como con las medidas tomadas por el equipo de gobierno. Para el portavoz, en el estudio “ha quedado patente que está hecho a medida del equipo de gobierno para respaldar su actuación y que hemos pagado entre todos”. “Pretenden tapar con un relleno de hormigón las cuevas que han sido afectadas por las obras, y dar por terminado el problema.Y esto no lo vamos a consentir. Hoy día sabemos que hay técnicas de recuperación de cuevas que, en casos similares al nuestro, es decir cuando las administraciones han provocado daños a causa de unas obras determinadas estas han sido subsanadas con ellas. Y esto es lo que debería hacer este Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *