Naturaleza y folklore en el primer campamento musical de El Terrós

La Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs ha cerrado con éxito el Primer Campamento Musical temático sobre la cultura musical tradicional valenciana. Decenas de niños e infatigables xaramiteros de la Colla petrerina junto a músicos de otras poblaciones (Callosa d’En Sarrià, Santa Pola…) han pasado un fin de semana en la finca de Ferrusa al compás de la dolçaina y el tabal. El buen humor, el compañerismo y, sobre todo, el aprendizaje, han estado presentes durante el pasado fin de semana. La realización del Campamento ha sido resultado del intenso trabajo e implicación que acostumbran emplear los miembros de El Terròs que, una vez más, han conseguido entusiasmar a los jóvenes de la Escuela Municipal de Música Tradicional así como a los curiosos que han ido pasando por el enclave de Ferrusa a lo largo de los tres días.

El viernes se inició el Campamento con la recepción y presentación de los asistentes en un ambiente distendido y festivo que se dilató hasta la medianoche, tras la cena de bienvenida y los bailes tradicionales protocolarios. El toque de diana a las 8 de la mañana era el comienzo de una jornada de sábado cargada de talleres, juegos y, por supuesto, música tradicional, que envolvió el pequeño valle de Ferrusa del agradable sonido de la xaramita durante todo el día. Por la mañana, los profesores Vicent Borràs, Miquel Claramunt y Josemi Sánchez impartieron los talleres de manipulación del tabalet e historia, evolución y construcción de las cañas de dolçaina e instrumentos hermanos. Tras la comida, Vicent Navarro recuperaba juegos tradicionales de nuestra comarca, para dar paso al conjunto instrumental encabezado por los miembros más veteranos de la Colla. Tras la cena y en un ambiente más relajado, la música de la dolçaina descansaba para dejar escuchar el acordeón que acompañó un divertido y casi improvisado cuentacuentos a la sombra de los colosales pinos de Ferrusa. Entrada la noche, los miembros del grupo de astronomía del Centro Excursionista enfocaron sus telescopios hacia una espléndida luna creciente, así como las ya escasas constelaciones que desde Ferrusa la contaminación lumínica (como algún animado participante recordaba) permite intuir, dando por concluida la intensa jornada de sábado.

El domingo, la aparente relajación matutina, con visita guiada por el centro histórico petrerí y baño en las piscinas municipales, daba paso a la flamante clausura que tendría lugar en el auditorio municipal con una interpretación a cargo de los educandos de la Escuela de Música Tradicional.

La audición de los educandos de la Escuela Municipal de Música Tradicional  de nuestro pueblo, el domingo tarde, fue la conclusión del fin de semana lleno de actividades.
La audición de los educandos de la Escuela Municipal de Música Tradicional de nuestro pueblo, el domingo tarde, fue la conclusión del fin de semana lleno de actividades.

El balance del Primer Campamento Musical ha sido todo un éxito tanto a nivel organizativo como de participación y supone un paso más en el camino por la divulgación de la música tradicional, apuntan los responsables de El Terròs. Efectivamente, ha sido una actividad acertada desde su concepción, en la que ha prevalecido el interés por difundir no sólo la música, sino también valores como el compañerismo y el respeto por la naturaleza. Pese a las dificultades de tipo burocrático y económico que envuelven la realización de estas actividades, el Campamento Musical de la Colla El Terròs, de consolidarse en futuras ediciones, puede perfilarse como uno de los más destacados acontecimientos en la maltratada agenda cultural juvenil de nuestro municipio. Una vez más, El Terrós, pionero en la promoción cultural de Petrer.

One thought on “Naturaleza y folklore en el primer campamento musical de El Terrós”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *