Nace ECOECO, una nueva revista de medio ambiente y cultura para el Vinalopó

Portada del primer número de ECOECO
Portada del primer número de ECOECO

El próximo jueves, 8 de julio, se presenta ECOECO, una nueva publicación de ámbito comarcal especializada en temas de medio ambiente y cultura. El acto, de carácter informal, se llevará a cabo en el bar-cafetería Plexigás, situado en la Plaza del Ayuntamiento de Elda, estando prevista también presentarla en fechas posteriores en Petrer y Sax, otros municipios presentes en las informaciones y trabajos periodísticos, como también es el caso de Novelda y Monóvar o, en menor medida, Aspe y Villena. Editada desde el núcleo de Elda-Petrer, la publicación nace con la idea de conectar a los diferentes municipios del Vinalopó, siendo su interés principal la protección del patrimonio natural y cultural común, sin descartar otros temas de interés general, a la vez que servir de ventana para las actividades que desarrollan los diferentes colectivos ecologistas, solidarios y culturales. Este planteamiento quiere ser alternativo en el panorama de los medios de comunicación existentes en la comarca, con una clara apuesta por la libertad de expresión y la diversificación de colaboraciones.

La revista está editada por el colectivo La Reserva y cuenta con 64 páginas impresas a todo color. Se abre con un mini dosier dedicado a la alimentación natural, cuyo plato fuerte es una entrevista con los impulsores de la experiencia de agricultura ecológica de l’Almorquí, aderezada con recetas y refrescos naturales propios del verano y un acercamiento a dos ejemplos cercanos de huertos populares  y cooperativa de consumo ecológico. Otros contenidos destacados de la publicación son sendos trabajos que rememoran los momentos de esplendor del antiguo balneario de Salinetas y de la Colonia de Santa Eulalia.

Y en apartado de riqueza natural, se incluye un cualificado y completo reportaje sobre la importante riqueza florística que esconden los arenales continentales, es especial el arenal de l’Almorcho. Igualmente es de resaltar el balance que se hace del I Encuentro sobre el Río Vinalopó en su periplo por diferentes poblaciones, además de otros artículos complementarios sobre el río y la actividad que desarrollan los grupos ecologistas.

ECOECO también da cabida a varios artículos de opinión aportados por sus colaboradores (que sobrepasan largamente el medio centenar entre literarios y gráficos), con un apartado específico para algunas ONGs, que, a la vez que se presentan, exponen sus reivindicaciones más candentes.

Y otra parte importante es un gran apartado dedicado a la creación, precedido por la reseña de varios libros de interés en nuestra área de influencia aparecidos recientemente, a la vez que se publican relatos que han sido ilustrados por artistas de la zona. La actividad musical también se lleva una buena tajada de páginas en este bloque final, a lo que hay que añadir el esfuerzo que ha supuesto la edición de un disco recopilatorio con temas originales cedidos por una veintena de grupos de la comarca, con un puñado significativo de formaciones petrerenses.

Y, junto a todo eso, se regala una bolsa de semillas de olmo, recogidas la primavera pasada de los olmos centenarios de Sax, un gesto que se quiere hacer habitual en los siguientes números con otras especies botánicas que se consideren de interés. La divulgación astronómica, las experiencias didácticas y la propuesta de excursiones son otros puntos de interés de la publicación.

ECOECO nace con una periodicidad estacional (una para cada estación del año, en este caso el verano) o trimestral, que es lo mismo, y podrá adquirirse en varios establecimientos colaboradores, repartidos por diferentes poblaciones. En el caso de Petrer, estos puntos de distribución son  Papelería Emilio, La Finestra y Feeling Café.

4 thoughts on “Nace ECOECO, una nueva revista de medio ambiente y cultura para el Vinalopó”

  1. enhorabuena, a la «reserva» por el «atrevimiento» de lanzar una revista por y para la cultura en sus diferentes manifestaciones, desde la iniciativa privada.( ¡y con la que está cayendo!)
    Iniciativas como esta merecen el máximo apoyo de los futuros lectores, de los que dependerá su mantenimiento en el tiempo.
    Desde ya contad conmigo

  2. Faltan sólo dos días para que la revista EcoEco, salga a la calle. De seguro que vamos a poder disfrutar y entretenernos un buen rato con esta nueva publicación, independiente total.!!!Al equipo de La Reserva y su equipo de colaboradores mucha, mucha suerte!!!!

  3. Enhorabuena al equipo de LA RESERVA,aqui teneis otro lector mas,y si hace falta para lo que sea podeis contar conmigo,animo y para adelante….saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *