Modacalzado cierra hoy sus puertas tras tres días de feria que se han desarrollado siguiendo la línea de las anteriores ediciones: con una afluencia aceptable pero sin grandes aglomeraciones. El certamen madrileño, en el que han participado las empresas petrerenses «Hispanitas» y «Ezzio», ha perdido fuelle en los últimos tiempos aunque los empresarios siguen confiando en ella como escaparate para contactar con clientes y promocionar las colecciones de la próxima temporada primavera/verano.
Satisfacción moderada
Según estimaciones de Clara Aura, directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEZ), la feria ha funcionado «en la línea de lo esperado» (con trabajo y con clientes) teniendo en cuenta que las expectativas no eran muy elevadas debido a la situación económica del país. En este sentido, las empresas integradas en el colectivo «se dan por satisfechas si mantienen el nivel de negocio de 2011», esperando que los contactos que se han establecido en la feria «se puedan traducir en pedidos”, ha matizado la directora, que ha destacado la actitud «cauta» de los clientes «a la hora de cerrar acuerdos comerciales». “Los compradores son más racionales, acortan sus días de visita en la feria y seleccionan mejor los certámenes a los que van a acudir”, ha apuntado Aura.
Se cierra el gran circuto ferial del sector
Con Modacalzado se cierra el gran circuito de ferias sectoriales con la sensación de que en todos ellos (GDS de Düsseldorf, MICAM de Milán y Modacalzado en Madrid) «se ha trabajado bien» según asegura Clara Aura.
No obstante, “la labor de las empresas no termina en las ferias sino que ahora empieza un periodo de un mes en el que hay que confirmar pedidos, asegurarlos, que los representantes acaben de visitar a los clientes y que todas estas operaciones concluyan con éxito”, finaliza Aura.