Miles de ciudadanos de la comarca rechazan la reforma laboral y los recortes sociales

Vea aquí el vídeo de la jornada de huelga.

Vea aquí todas las imágenes de la manifestación comarcal

La jornada de huelga general que arrancaba a las diez de la pasada noche hacía su primera parada esta mañana en las distintas manifestaciones que han tenido lugar en los principales puntos del territorio español. En la comarca, miles de ciudadanos molestos con la recién aprobada reforma laboral y con los sucesivos recortes sociales del Gobierno popular  se daban cita a las 11 y media en la Plaza Castelar de Elda para secundar la protesta.  Las cifras de los asistentes bailan entre los 10.000 estimados por los sindicatos y los 6.000 calculados por varios agentes de Policía Local.

Miles de personas en la comarca responden a la llamada a la concentración en esta jornada de huelga general.

 

Ataviados con pancartas, silbatos y megáfonos, o simplemente a cuestas con su indignación, trabajadores del sector público y privado, desempleados, jubilados y estudiantes han formado una ola multicolor que ha recorrido las calles del centro eldense hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde los secretarios comarcales de los sindicatos UGT y CC.OO.  han leído sus manifiestos. Vicente Prieto, al que en el día de ayer le realizamos una extensa entrevista, y Juan de Dios Brotons, han recordado las razones de esta huelga general, agradeciendo su adhesión a la misma a todos los ciudadanos y emplazándoles a continuar la lucha en la manifestación provincial que se celebrará esta tarde en la estación de Renfe de Alicante a las 18:30 horas.

Vicente Prieto (UGT) y Juan de Dios Brotons (CC.OO.)

Una vez disuelta la concentración, integrantes del movimiento 15M han leído unos metros más abajo de la plaza su particular manifiesto, en el que han recordado que son «los hombres y las mujeres los que hacen que la sociedad funcione» . «Somos dueños de nuestros derechos. No somos mercancía en manos de la patronal y la empresa» han defendido estos ciudadanos «indignados».

Jornada de huelga sin incidentes

Por el momento, la jornada de huelga general está transcurriendo en la comarca con total normalidad, a excepción de las consabida presencia de silicona sellando instalaciones municipales; el concejal de Gobernación y Personal de Petrer, Óscar Payá incluso ha denunciado la presencia de clavos en las naves de los vehículos de servicio municipales. Algunos, muy pocos, comercios privados del valle también han sido objetos de este sabotaje, en especial los de la calle eldense de Juan Carlos I.

En general, los establecimientos locales y las grandes superficies han decidido abrir sus puertas al público. En las fábricas, la adhesión a la huelga ha sido irregular, pues algunas sí han cerrado aunque gran parte de ellas no han cesado su actividad laboral.  En el sector educativo de Petrer, la huelga, según datos de la concejala de Educación, Chico de Guzmán, ha sido seguida en un 50%.  Los datos son los siguientes: en la “La Foia” han hecho huelga 23 de 30 docentes; en Reina Sofía, 25 de 44, en Virrey Poveda 15 de 25; en Rambla dels Molins 7 de 20; en el 9 d´Octubre, 8 de 30;  en el “Cid Campeador”, 2 de 9 profesoras. En Secundaria, según los datos ofrecidos por la concejalía, la incidencia ha sido menor, del 24% del profesorado. En el Paco Mollá , 29 de 80 han hecho huelga; en el “Azorín” 40 de 94 han hecho un total de 40 y en “La Canal”, 18 de 94 han faltado 18. En las escuelas infantiles, ha habido un gran seguimiento en Virgen del Remedio, 6 de 8, y menor en “Els Peixos”, 3 de 8 educadores. Los servicios de comedor de todos los centros han funcionado con normalidad.

también tenido un seguimiento desigual: la escuela infantil Virgen del Remedio y la Foia la han seguido casi al cien por cien; en la Canal, al contrario, el porcentaje de huelguistas ha sido muy bajo, el resto de centros se mueven en ese espectro. La cifra global del seguimiento de la huelga para las más de 240 trabajadores del consistorio petrerense ha sido del 36%, según datos del ayuntamiento. Especial incidencia ha tenido en la plantilla de las bibliotecas municipales, donde toda la plantilla se ha acogido a su derecho de protesta.

En cuanto al seguimiento que ha tenido esta Huelga General en los centros educativos, la concejala de Educación, Mª Carmen Chico de Guzmán, ha dado los datos. En este sentido ha indicado que aproximadamente un 50% del profesorado la ha secundado. Por colegios,

Por su parte, y tal y como ya habían anunciado, los partidos municipales de la oposición, PSOE, EU y Bloc, han secundado la huelga y también han formado parte de la manifestación.

A nivel provincial

Los datos que arrojan el seguimiento de la huelga a nivel provincial son un tanto dispares. La delegada del Gobierno en Valencia, Paula de León, ha cifrado el seguimiento de la huelga entre un 10% y un 40. Por otra parte, la secretaria general de CCOO en l’Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, ha situado el seguimiento de la huelga general en Alicante en un 60 por ciento, con un apoyo «mayoritario» en los sectores de la enseñanza, el transporte público y la recogida de basuras. A nivel provincial, tanto su sindicato como UGT, aseguran que la cifra se eleva a un 75%, lo que suponen 5 puntos más respecto a la última Huelga General.

En este sentido, el Gobierno ha cifrado la reducción del consumo eléctrico de la Comunidad –un dato que habitualmente refleja la intensidad de seguimiento- en un 7,94 %, una cifra «inferior» a la registrada en la convocatoria desarrollada en 2010, y «tan sólo» cuatro trabajadores de la Central Nuclear de Cofrentes no han acudido hoy a sus puestos de trabajo.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Miles de ciudadanos de la comarca rechazan la reforma laboral y los recortes sociales”

  1. Desde el Movimiento 15M de Elda- Petrer y Comarca, TOMAMOSLAHUELGA, junto a los Sindicatos y los Estudiantes, para unir fuerzas ante el atropello y retroceso en derechos laborales, que quiere imponernos el PP con su Reforma Laboral.Los ciudadanos/as y colectivos sociales y políticos debemos concentrar nuestros esfuerzos, para continuar rechazando esta politica neoliberal del PP que tiene recortes y reformas para los trabajadores/a. Esta Reforma Laboral, sólo beneficia al capital, a las grandes fortunas y a los estafadores banqueros, que juntos y codiciosamente, han provocado esta crisis.Si tenemos es supuesta Deuda Pública, que provoca recortes vergonzosos e injustos, ES PORQUE EL ESTADO HA RECAPITALIZADO Y SUBVENCIONADO A LA BANCA EN RUINA Y A CIERTAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS. Mientras tanto los ejecutivos bancarios y empresariales han saneado sus cuentas e incluso han tenido suculentos beneficios. Ahora no hay dinero y hay que recortar en SANIDAD,EDUCACIÓN,LEY DE DEPENDENCIA..
    Esta Reforma Laboral, antepone el capital a las personas, mientras tanto desde el PP manipulan y engañan, porque tienen el poder absoluto, que les ha otorgado una injusta Ley Electoral y por una mayoría ciudadanía pasiva, acomodada, hipotecada, amedrentada y amnésica. Desde el 15M continuaremos despertando conciencias, porque OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE.

  2. Gané mi trabajo en una libre oposición, tengo lo que parece ser un trabajo estable, jornada continua, y hasta ahora «solo» me han rebajado el sueldo un 5% el año pasado, me lo han congelado este y me han subido el IRPF dos puntos. Parece que no me pueden despedir (pagándome 20 dias por año).
    Es decir que tengo un chollo. Entonces, ¿por qué puñetas he ido yo a la huelga?

    Pues he ido a la huelga porque me ha parecido la única manera de decirle a la clase política que ¡estoy hasta los mismísimos! de ver su indecencia (estoy harto de tanto «presunto»), su mediocridad, su codicia, su servilismo cada uno a sus siglas y a su pesebre, importándoles un bledo los ciudadanos de a pie.¡Uf que asco!

    La Reforma Laboral impuesta por Alemania, los líos de la deuda, de las agencias de calificación…… ¿qué os creéis que somos gilipollas ?
    ¿De qué tenemos la culpa los trabajadores, los funcionarios, los pensionistas, el pueblo ? ¡Canallas que sois unos canallas!

    Pues por eso, para deciros a todos los políticos que o corregís vuestros comportamientos, o os vais todos a hacer puñetas. Seguro y en poco tiempo. Son tiempos de revolución.

    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *