Medio Ambiente y Salud presentan las primeras Jornadas Ecosaludables

jornadas-eco-saludables-petrer

La concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Biodiversidad, Silvia Rodríguez, y la diputada de Compromís y portavoz en la Comisión de Agricultura en “Les Corts Valencianes”, Cristina Rodríguez, han anunciado la celebración de una jornadas en Petrer dedicadas a la agricultura ecológica. Unas jornadas que se celebran en el marco del día mundial del medio ambiente, que será el próximo 5 de junio, y con las que se pretende poner en valor una alimentación basado en productos ecológicos.

La edil del área ha señalado que “el motivo que nos ha impulsado a organizar estas jornadas es mostrar al público los beneficios de unos buenos hábitos de alimentación y desde luego eso incluye considerar la agricultura ecológica como la opción más saludable y más respetuosa con el medio frente a la agricultura convencional, cuyo impacto ambiental es mucho más dañino”.

En este sentido también ha querido subrayar que “las charlas están también enfocadas a la alimentación en el ámbito escolar y a promover la alimentación saludable en los primeros años como medida de promoción de la salud para el futuro”. En esta línea, Rodríguez ha querido destacar un estudio realizado en 2014 por investigadores del área de Seguridad Alimentaria de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) que confirmó la presencia de plaguicidas en la orina de niños valencianos de entre 6 y 11 años. “Si bien los niveles detectados no suponen un riesgo inminente para la salud, ello no significa necesariamente que el uso de plaguicidas no supongan un riesgo para la salud a largo plazo”.

Por su parte la diputada Cristina Rodríguez ha explicado que el impulso de nuevos modelos de producción y de consumo forman parte la filosofía de los gobiernos del cambio, también en materia de agricultura y alimentación. Y en ese sentido ha destacado el primer Plan de Producción Ecológica, que se está desarrollando desde la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, así como diferentes medidas para el desarrollo e introducción de alimentos ecológicos en comedores públicos. “En este aspecto vamos con cierto retraso con respecto a otras comunidades como Andalucía o Cataluña, que ya han desarrollado varios planes de producción ecológica”

Igualmente la diputada ha reiterado que una de las ideas principales de estas jornadas es desarrollar un enfoque hacia los comedores escolares. “En este caso sería importante la participación de padres, madres, profesores, y en general la comunidad educativa, pero obviamente también van dirigidas a cualquier persona interesada. Rodríguez también ha señalado que durante la charla del sábado se realizará una cata de produtos ecológicos frente a productos de agricultura convencional.

Las charlas se celebraran en el Salón de Actos de Caixapetrer durante los días 10 y 11 de junio y contarán con la presencia de Vicent Yusa, Dirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, Juan Clemente, de la Plataforma Soberanía Alimentaria, Víctor Gonzálvez, Director Técnico de Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Ricard Ballester, por parte de la Unió de Llauradors, Salomó Torres, de la cooperativa Hortec, José Antonio Rico, Presidente Comité Agricultura Ecológica CV, Josep Roselló, de la Asociación Llavors d’ací y José Eulalio Beamud, de la Asociación de Consumidores Alficòs. Al mismo tiempo las jornadas serán inauguradas por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *