Más tratamientos por alcoholismo que por adicción a la cocaína

Los tratamientos por adicción al alcohol han desbancado a los de la cocaína en la comarca del Medio Vinalopó por primera vez en diez años. Así lo señala el último informe del Departamento de Salud de Elda, que indica que, durante el primer semestre del año, la Unidad de Conductas Adictivas de la localidad eldense, que atiende a pacientes de toda la comarca,  registró más casos de adicciones a  bebidas alcohólicas que a drogas ilegales. Cabe destacar que Petrer se ha situado como la segunda población, después de Elda, con un mayor número de ciudadanos que ha requerido de estos servicios sanitarios, pues el 31 % de los pacientes tratados en este periodo, residen en la localidad petrerí.

Un total de 125 pacientes han sido tratados desde enero a junio de 2011 por diversas adicciones. En concreto, 56 de ellos acudieron para tratar sus problemas de alcoholismo, diez más que en el mismo periodo del pasado año. Los tratamientos motivados por una adicción a la cocaína, que hasta el momento había sido la primera adicción más tratada en la UCA de Elda, han quedado relegados a un segundo lugar, pues en el primer semestre del año acudieron a las consultas 31 consumidores de esta droga ilegal, nueve menos que el anterior semestre del año. La tercera adicción más tratada durante este primer periodo de 2011 ha sido la derivada por el consumo de cannabis. 25 nuevos pacientes acudieron a la Unidad de Conductas Adictivas de Elda en busca de paliar su adicción. Por detrás de los tratamientos de estas drogas se han situado los pacientes adictos a la heroína, al tabaco, ludopatía, opiáceos y a las anfetaminas.

Por otra parte, la mayoría de los pacientes tratados en la UCA han sido hombres. Concretamente, 109, frente a las 16 mujeres que han acudido a esta unidad en busca de ayuda. Además, cabe destacar que de todos los pacientes, 68 tenían edades comprendidas entre los 18 y 38 años, 24 de ellos estaban entre los 39 y 48 y 16 entre los 49 y 58 años. Del mismo modo, ocho menores de edad fueron atendidos por registrar algún tipo de adicción.

Causas del aumento del alcoholismo

Las causas del incremento de consumo de bebidas alcohólicas frente a drogas ilegales hay que buscarlas precisamente en esa legalidad así como en su aceptación en la sociedad, pero también en el precio. Según el coordinador de la UCA, José Miguel Cano, aunque a ciencia cierta resulta difícil establecer las causas del incremento del alcoholismo, sí se pueden plantear ciertas hipótesis: “La primera de ellas es que el alcohol, al ser legal, está más al alcance que las drogas ilegales, además de que las bebidas alcohólicas forman parte de nuestra cultura, de nuestras fiestas. El otro factor puede ser sin duda el económico, ya que su consumo es mucho más barato que el del resto de sustancias. También influye el riesgo de acometer una ilegalidad con el consumo de drogas como la cocaína”, señala el doctor.

Asimismo, resulta conveniente establecer los parámetros según los cuales puede considerarse que una persona es adicta a una sustancia. “La adicción es el último peldaño dentro del consumo de una droga- apunta Cano-. Se empieza por un consumo experimental, que puede quedarse ahí o pasar al siguiente escalón, que sería un consumo periódico. Si se sigue subiendo se llega a un consumo que produce problemas en la salud y también a nivel personal, generando situaciones conflictivas en el trabajo, con la familia, amigos… Y ya en el último peldaño está la dependencia física y psicológica de esa sustancia, que es consumida no ya para sentirse bien, si no para no sentirse mal. Se crea una tolerancia con la droga por lo que se sube la dosis para evitar cualquier malestar”.

La Unidad de Conductas Adictivas está a disposición de los ciudadanos de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas en el teléfono 96.539.81.42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *