Alrededor de 550 personas pasaron por la Semana de la Salud de Petrer que, bajo el lema «Un lustro de salud» se celebró por quinto año consecutivo en el Centro de Salud Petrer I, y que finalizó el pasado viernes con una decena de actividades entre charlas, talleres y una colecta de sangre.
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, visitó el Centro de Salud Petrer I y comprobó la «alta participación ciudadana en estas Jornadas». La doctora Lucas felicitó a los profesionales del Centro por la realización de estas actividades de educación para la salud que, según indicó, «permiten aumentar los conocimientos de la población y mejorar los niveles de salud de los ciudadanos, desarrollando una faceta tan importante de la Atención Primaria como es la promoción de hábitos de vida saludable». Asimismo, la gerente del Departamento subrayó la variedad de temas y la idoneidad y actualidad de los mismos en los diversos sectores de la población. Por último, Pilar Lucas animó a los trabajadores del Centro a continuar con este tipo de iniciativas que permite contar con una población más sana.
Para finalizar la Semana de la Salud, el Centro de Salud Petrer I acogió un gran número de actividades en las que expertos en las diferentes materias abordaron diversos aspectos que inciden directamente en un mejor estado de salud. Durante toda la mañana del viernes se llevaron a cabo charlas sobre los problemas dentales en la infancia, los beneficios físicos y mentales de una correcta respiración, la donación de sangre, los beneficios del yoga, la prevención del dolor de espalda, un taller de diabetes y una charla a cargo de los bomberos sobre qué hacer si se incendia tu casa. Asimismo, en el exterior del Centro Cruz Roja instaló un hospital de campaña, ambulancias y una cocina con energía solar, Sense Barreres expuso un coche adaptado para minusválidos y los ciudadanos pudieron ver un coche de bomberos. Para finalizar, las actividades continuaron por la tarde con una colecta de sangre y la realización de espirometrías.
De este modo, las actividades llevadas a cabo el viernes 29 de noviembre se situaron como el colofón de las realizadas durante toda la semana y por las que pasaron un gran número de ciudadanos del municipio. Y es que desde el lunes 25 de noviembre, cuando empezó la Semana de la Salud, la población de Petrer pudo ampliar sus conocimientos en aspectos como los cuidados paliativos, la movilización y prevención de úlceras por presión, la deshabituación tabáquica y la situación del cuidador.
Asimismo, el Centro Petrer I acogió actividades destinadas a grupos concretos de la población, como alumnos de centros de Educación Secundaria y mujeres. Los temas destinados a estos grupos fueron salud mental, relaciones afectivas igualitarias, expresión corporal, reanimación cardiopulmonar, prevención de embarazos en adolescentes, relaciones afectivas, sexualidad, drogas, prevención de ITS, y estereotipos de género.
El Centro de Salud Petrer I comenzó a organizar jornadas de promoción de la salud en 2009, con motivo de su 25 aniversario. De este modo, con la celebración de la V Semana de la Salud se consolida la realización de unas jornadas que año tras año contribuyen a mejorar los conocimientos de la población sobre diversas enfermedades y en consecuencia a aumentar el niveles de salud de los ciudadanos.