Más de 10.000 personas respaldan la manifestación comarcal

La convocatoria de huelga general ha vivido su punto álgido en la comarca con la manifestación celebrada a medio día en Elda.  La frontera entre Petrer y la localidad eldense ha servido de punto de encuentro de los ciudadanos que han integrado la multitudinaria protesta contra la política de recortes del Gobierno popular. En esta ocasión, las cifras de participación ofrecidas por sindicatos y policía no se han visto sometidas a su habitual baile: ambos colectivos coinciden en cifrar el seguimiento en más de 10.000 personas.
Vea aquí los vídeos de la jornada.

La Gran Avenida, hervidero de ciudadanos

Siguiendo la línea de las anteriores manifestaciones, el ambiente pacífico y la participación de los sectores más afectados por los recortes han protagonizado esta nueva marcha. Aunque más silenciosa de lo habitual, los ciudadanos han roto en varias ocasiones el silencio para entonar lemas de diversa índole: unos invitaban a la participación, como el de sobra conocido «No nos mires, únete»; otros dejaban patente la unión entre distintos sectores ( «Obreros y estudiantes, unidos y adelante»), y algunos apuntaban con el dedo a autoridades políticas concretas, como el caso del coreado»Adela Pedrosa es una mentirosa», que ha sonado con fuerza a las puertas del consistorio eldense.

Las pancartas han ilustrado también las reivindicaciones y protestas de los manifestantes, haciendo especial hincapié en los recortes en Educación y Sanidad, en las «olvidadas» promesas electorales del Partido Popular y en algunas alternativas a la recaudación de dinero público.

Reivindicaciones en la lectura de manifiestos

Pasada la una del mediodía, y ya con el grueso de los manifestantes en la plaza del Ayuntamiento de Elda, los secretarios de los sindicatos UGT y CC.OO. de la comarca han leído sus comunicados. Vicente Prieto abría su discurso con un tirón de orejas al Gobierno de Rajoy y a sus medidas de austeridad señalando que «están empobreciendo a la población y no sirven para salir de la crisis, si no para aumentar la precariedad laboral y las desigualdades sociales».  El secretario ha instado además a la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, a la retirada de la reforma laboral así como a a la potenciación de las políticas activas de empleo.

Por su parte, el secretario de CC.OO. , Juan de Dios Brotons, ha emitido un discurso «desde el corazón» animando a los ciudadanos a «no perder la dignidad» y no arrastrase «como culebras». «Son muchos los trabajadores que hoy no están aquí por miedo a perder su trabajo y su dinero, pero tenemos que luchar por una dignidad que nos están robando y seguir saliendo a la calle», ha indicado.

También se ha dirigido a los manifestantes Francisco Herrero en representación del Bloque Social Alternativo, colectivo formado por distintas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. El portavoz  ha rechazado la privatización de los sectores públicos y el poder de la Unión Europea y los bancos en la toma de decisiones. Además,ha recordado algunas de las cifras de la crisis, entre ellas que el «20 % de la población vive ya bajo el umbral de la pobreza, con una acelerada feminización de la misma».

La jornada de huelga continúa y esta tarde se celebran manifestaciones en las capitales de provincia del país. En Alicante, la marcha arranca a las seis y media de Renfe.

Los datos de la jornada en Petrer y España

La huelga general de hoy en España va arrojando sus primeros datos, con una versión de cara para los convocantes (los sindicatos hablan de éxito y de un índice de seguimiento por encima del 80%) y de cruz para el Gobierno (que habla de incidencia limitada), como viene siendo habitual. En todo caso, y sin género de dudas, el mayor seguimiento ha sido en en el sector Industria -con desigualdad en los otros-, que el consumo eléctrico revela un seguimiento menor que en la anterior de marzo (aunque para los sindicatos no se pueden comparar ambos datos, pues son épocas meteorológica y productivamente distintas) y que ha sido una jornada de normalidad (una treintena menos de detenidos que en la anterior huelga, aunque todavía quedan las manifestaciones de la tarde en las capitales, algunas se prevén masivas) y en la que los servicios públicos han ofrecido, en general, los mínimos pactados. La Generalitat Valenciana ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga en el 24,58% en Educación y entre el 17 y el 23% en Sanidad.

En Petrer, y en lo que se refiere al funcionariado municipal, el Ayuntamiento ha dado la cifra del 29% -en la anterior, el consistorio dio la cifra del 40%).  De los 193 funcionarios con derecho a Huelga (se excluye a la Policía Local), 56 trabajadores la han secundado, ha informado el concejal de Gobernación, Óscar Payá. Podemos añadir que la huelga ha sido del cien por cien entre el personal de Cultura (las bibliotecas han cerrado) y notoria en la oficina de Urbanismo. En el comercio, han destacado las tiendas cerradas que estaban en el recorrido de la manifestación, con carteles de adhesión a la misma en muchos casos, pero no se ha dejado notar prácticamente en otras zonas de la población. La concejala de Educación, Chico de Guzmán, ofrecerá mañana las cifras del seguimiento en Educación y esperamos también las de Sanidad.

Asimismo, Payá ha informado de que ha habido ausencia de incidentes graves y que las únicas incidencias registradas hasta el medio día han sido una llamada por piquetes que impedía a un camión de Fobesa realizar las labores de limpieza y otro en el Mercadona de la zona de ‘El Campet’. Precisamente, la cadena de supermercados, en su superficie de La Frontera, ha aparecido esta mañana con silicona y otros elementos en sus cerraduras, como en el Centro Municipal ‘Las Cerámicas. Payá ha lamentado también la aparición de pintadas insultantes en oficinas bancarias y en la sede del Partido Popular.

3 thoughts on “Más de 10.000 personas respaldan la manifestación comarcal”

  1. A este paso, tiene que llegar el dia en que los ciudadanos nos tiremos a la calle, pero sin ir de la mano de sindicalistas (que sólo piden lo suyo)los ciudadanos sabemos lo que queremos, pero por lo que se ve todavía podemos aguantar mucho más. Penoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *