Hace unos días, nuestro vecino e investigador Manuel Villena Botella donó al Ayuntamiento de Petrer una fotografía enmarcada de grandes dimensiones para que forme parte del fondo patrimonial municipal. Dicha fotografía, realizada en blanco y negro, muestra el momento único e histórico que supuso el estreno del pasodoble “Petrel”, compuesto por el maestro Miguel Villar, concretamente en la tarde del lunes 12 de mayo de 1969 marcando el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra localidad, antes de que se cambiaran las fechas a mediados de la década de los setenta, pasando a celebrarse de jueves a lunes.
La imagen fue realizada por el fotógrafo Perfecto Arjones desde el edificio del Ayuntamiento, desde donde se observa la plaza de Baix llena de gente, destacando las agrupaciones musicales, la fachada de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, todavía sin las esculturas de los santos en el remate de la fachada y, al fondo, el castillo de Petrer en ruinas.
Por tanto, esta fotografía supone la plasmación del origen de un acto emblemático que desde ese momento ha formado parte de nuestras fiestas y de nuestro día a día, siendo declarado himno oficial de la villa a finales de octubre de 2019 para conmemorar su 50 aniversario; propuesta nacida del propio investigador desde la comisión de música de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir.
Agradecemos el gesto que ha tenido Manuel Villena al recuperar la fotografía y realizar esta donación que culmina el trabajo de investigación que realizó para conocer en profundidad el origen del pasodoble Petrel, publicado el pasado mes de abril en la revista de Moros y Cristianos con el título “El himno de un pueblo. Historia del pasodoble Petrel”.