Los Verdes apuestan por el ‘Programa Helios’ y una nueva cultura de la energía

Los Verdes de Petrer-Elda han sostenido hoy que el cambio climático, por causa del denominado “efecto invernadero”, es el resultado directo de un sistema de producción y consumo muy ineficiente y altamente derrochador de materia y energía. “Esta dinámica”, explican,  “está en gran medida determinada por las fuentes energéticas dominantes, como son el petróleo, el carbón y el gas natural, que son combustibles de origen fósil tan ineficientes como contaminantes y no son renovables”.

Tomás Pérez Medina, portavoz de Los Verdes, ha defendido hoy el 'Programa Helios' como el camino a seguir en política energética.
Tomás Pérez Medina, portavoz de Los Verdes, ha defendido hoy el 'Programa Helios' como el camino a seguir en política energética.

Por ello, el partido político defiende “la lucha contra el cambio climático y mejorar la salud ambiental y humana”, lo que han concretado en el ‘Programa Helios’ por una nueva cultura de la energía, un programa local de ahorro y eficiencia energética. “Este programa es un instrumento básico para definir la estrategia energética en el ámbito local para optimizar el ahorro, tanto económico como energético, y la eficiencia energética en nuestro municipio. Su principal objetivo es conseguir una gestión energética local sostenible, suficiente, eficiente, renovable y diversificada, para contener y corregir la demanda energética existente”, han aseverado.

Los Verdes han anunciado que trabajarán en la próxima legislatura para la aplicación de este programa desde el ayuntamiento de Petrer, a través de tres partes principales:

1. Realización previa de una auditoria energética con criterios de eficiencia y de calidad de nuestra ciudad: alumbrado público, edificios e instalaciones municipales, polígonos industriales e industrias, áreas y ejes comerciales, transporte, soportes publicitarios y festivos…

2. Revisión de las ordenanzas municipales para aplicar los criterios de la ecoeficiencia, como es el caso en las ordenanzas de urbanismo o tráfico.

3. Elaboración de un plan de acción de ahorro y eficiencia energética como instrumento para definir la estrategia energética de Petrer y optimizar el ahorro (tanto económico como energético) y la eficiencia energética. Para ello definirá los objetivos y las actuaciones para impulsar una gestión energética local sostenible, eficiente, renovable y diversificada, con el fin de contener y corregir la actual demanda energética existente que tiene graves impactos humanos y ambientales.

2 thoughts on “Los Verdes apuestan por el ‘Programa Helios’ y una nueva cultura de la energía”

  1. Me gustaría que se hiciese reaalidad este programa Helios que nos proponen Los Verdes de Petrer para, así, aportar nuestro granito de arena a parar la destrucción ambiental actual. Me suena que había por ahí, en otros años, estudios y fotos pero que realmente se hacía poco, como cambiar bombillas, que l avedad es un primer paso. Los Verdes en este tema parecen más serios que los otros partidos.

  2. Pues con el alargamiento de la vida de las centrales nucleares, no creo que podamos pensar en que realicen planes de ningún tipo, me parece que solo se piensa en la economía y se deja bastante de lado la energía sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *