Los socialistas proponen un plan contra la economía sumergida en el Vinalopó

 El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Alicante,  David Cerdán, ha manifestado la necesidad de que la sociedad alicantina afronte el problema de la economía sumergida en la provincia, proponiendo un gran  consenso entre empresas, sindicatos y las administraciones para su “paulatina erradicación”.

Para el responsable socialista, la situación que se vive en la provincia de Alicante respecto a la economía sumergida requiere «actuaciones concretas que tengan en cuenta el contexto social en el que se asienta este fraude»: “Tenemos un problema estructural, que en algunas zonas cuenta con una total permisividad a nivel social, y que se asienta en la necesidad de muchas personas de llevar un jornal a casa aunque suponga estar sin contrato y con malas condiciones laborales”.

El socialista ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística sitúa a la provincia de Alicante como líder nacional de economía sumergida, que tiene su máximo exponente en el calzado, la hostelería y la agricultura. Un problema latente en la comarca del Vinalopó, » donde los casos son muy numerosos».

Cerdá ha indicado que los estudios del INE del mes de mayo, situaban la cifra de trabajadores con empleo, pero sin cotizar a la seguridad social, en más de 100.000. Una cifra que para los socialistas, podría ser mayor “ante las reservas de muchos trabajadores a la hora de expresar que trabajan de manera clandestina”.

En el caso del sector del calzado, puntal en la economía de la comarca, el secretario ha denunciado que «siguen dándose casos de talleres ilegales o contratos por pocas horas para jornadas de trabajo completas, o el trabajo en casa, especialmente de mujeres que se dejan parte de su vida trabajando sin ningún tipo de cobertura y cuando llega su jubilación se encuentran con la realidad de que no han cotizado nada”.

Necesidad de un acuerdo

El socialista ha señalado que el acuerdo para la erradicación paulatina de este sistema laboral en el que se sustenta la economía sumergida “ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación. Se acabó mirar hacia otro lado”.

Este plan, según ha explicado Cerdán, debería basarse en un estudio “detallado, por sectores, y que sitúe al trabajador en el centro prioritario” y que incluya, entre otros aspectos, “el aumento de funcionarios que luchen contra este fraude y que permitan más inspecciones, a la vez que se generen ayudas concretas y potentes para que las empresas cuenten con alivios para la contratación, incluido en lo que debe ser un plan de reindustrialización”.

Así, el socialista considera que los sindicatos, empresarios y la administración pública, a través de las instituciones, deben llegar a un acuerdo “para algo tan simple como erradicar algo que, además de ser un fraude, empobrece a miles de trabajadores y de familias”.

Ronda de reuniones de trabajo

Los socialistas alicantinos están dispuestos a “tirar del carro” sobre esta cuestión y han adelantado que durante los meses de julio y septiembre iniciarán una ronda de encuentros con diferentes agentes socioeconómicos de la provincia para dar forma a la propuesta, incluido la realización de unas jornadas de trabajo sobre dicha cuestión. “Queremos dar pasos, y los que se den darlos con la mayor seguridad y conocimiento de causa, siendo conscientes que el problema de la economía sumergida es complicado y que está muy enraizado en sectores productivos desde hace muchos años”, ha afirmado Cerdán.

2 thoughts on “Los socialistas proponen un plan contra la economía sumergida en el Vinalopó”

  1. » el problema de la economía sumergida es complicado y que está muy enraizado en sectores productivos desde hace muchos años”, ha afirmado Cerdán». Pues recordarle a éste señor que ellos tambien mandaron y sin embargo tampoco se preocuparon lo más minimo de éste problema. Es de pena que tengan que estar en la oposición para acordarse de solucionar éste tipo de PROBLEMONES ahora que mandan los pepeistas. Pero lo que está tambien claro es que éstos, los peperos, tampoco están interesados en solucionar éste problema que tiene el pueblo. Ya que ambos, ppse, saben que a éstas alturas es cuestión de muchos años tratar de solucionar dicho problema y tiene mala solución, y más viendo que no están por la labor. Por lo tanto señor Cerdán lo que deberia preocuparle es la forma de atraer nuevas industrias a ésta zona para regular el tema de la economia sumergida, ya que el pp muestra un nulo interés en dar ésta solución. Si, se puede, pero teniendo ganas y queriendo preocuparse de verdad por la ciudadania. Ustedes los «politicos» se preocupan demasiado de ustedes mismos.

  2. Llevo más de 40 años escuchando la misma cantinela y si algo vi hacer es todo lo contrariode lo que el sector calzado necesita. Desde organismos, organizaciones sindicales o políticas se pedia no intervención a las inspecciones de trabajo. Finales de los 80 a principios de los 90 pareció tomarse en serio el tema; pero todo quedó en aguas de borrajas. Pienso que en vez de hacer algo serio, entre todos mataron a la gallina de los huevos de oro. En vez de ayudar se estrangulaba a las pequeñas empresas, la voracidad recaudatoria del ayuntamiento un péximo ejemplo. En papeleo o mareo burocrático innecesario, abusivo y hasta fuera de norma o ley, por no pronunciar palabras más fuertes. En el año 90 realicé un produndo trabajo que bien puso servir de base o conocimiento de la realidad industrial. Aquel trabajo no sirvió para nadie por simple miopía. Si terminó en un libro del historiador Jose Luis Bazán y les fue de gran utilidad para estudiantes universitarios. De mas de 4000 actividades censadas pude llegar a la conclusión que solamente existía el 1% de actividad alternativa al calzado. Sería necesario creau un instituto de desarrollo local y tomarse la cosa en serio. En aquellos años 90 de 125 actividades ubicadas en Campo Alto 90 carecían de Licencia de Apertura…Una comparativa de los gastos que suponen la partura de una pequeña actividad en Elda y en relación a otras poblaciones puede que arrojen cifras escandalosas….Se cobraban tasas por traspaso de licencia o por cambios de razón social durante varios años aún a sabiendas de que aquello era ilegal…y más….y m.as que prefiero callar de momento….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *