Los ingresos en la Unidad de Hospital a Domicilio de Elda aumentan más de un 47%

Hospital General de Elda

El Hospital General Universitario de Elda aumentó más de un 47% los ingresos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) durante 2013, pasando de 2.147 en 2012 a 3.168 ingresos el pasado año, unas cifras que reflejan la gran aceptación de este tipo de asistencia entre los ciudadanos y el esfuerzo de los profesionales de la Unidad por llegar cada año a un mayor número de personas.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio atiende pacientes de todas las especialidades susceptibles de estar ingresados en el Hospital, ofreciéndoles los mismos tratamientos y cuidados en su propio domicilio, y garantizando altos índices de calidad en la atención, con las ventajas y comodidad que la atención domiciliaria  conlleva tanto para el enfermo como para su familia.

Para poder atender los 3.168 ingresos registrados, los profesionales de la Unidad realizaron 12.305 visitas a los domicilios de los pacientes, lo que supuso un aumento del 20% en el número de visitas llevadas a cabo en 2012, que en ese ejercicio ascendieron a 10.231. En concreto, los facultativos realizaron 5.310 visitas domiciliarias, de las cuales 4.986 fueron programadas y 324 urgentes. Por su parte, los profesionales de enfermería llevaron a cabo 6.995 visitas, de las que 6.336 fueron programadas y 659 fueron urgentes.

Además de las visitas domiciliarias, los profesionales de la Unidad también realizan seguimiento de los pacientes por vía telefónica, lo que permite a los pacientes contactar con su médico o enfermero ante la aparición de problemas o dudas relacionadas con su tratamiento. En este ámbito, la UHD atendió un total de 4.092 consultas telefónicas el pasado año, lo que refleja también un incremento en este contexto, ya que en 2012 atendieron 2.416 consultas telefónicas, cifra que muestra un incremento del 69% en este tipo de atención.

Respecto a la procedencia de los usuarios de la Unidad, cerca de 1.800 pacientes, es decir, más del 56%, fueron derivados desde diversos servicios de hospitalización, mientras que más de 1.200, lo que supone el 28%, procedían de Atención Primaria.

El responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Elda, Benjamín Blanco, subraya “las grandes ventajas que la hospitalización a domicilio tiene tanto para los usuarios, que se recuperan en su propio entorno, como para el sistema sanitario, que libera recursos, haciendo un uso eficiente de los mismos y, por lo tanto, los puede destinar a otros usuarios. Por ello, se trata de una alternativa muy potente frente a la hospitalización convencional, y que además tiene unos buenos resultados en cuanto a eficacia, eficiencia y calidad. De ahí la importancia del incremento que cada año experimenta la actividad de la Unidad”.

En este sentido, el doctor Blanco recuerda que “los ingresos en la UHD de Elda se han incrementado año tras año. De hecho, desde 2008, cuando la Unidad amplió su cobertura a todas las poblaciones del Departamento de Salud de Elda, el número de ingresos ha aumentado un 346% y el número de visitas domiciliarias realizadas se ha incrementado en un 95%, unos datos que reflejan una mayor accesibilidad de los ciudadanos a nuestro servicio y que además permiten liberar recursos hospitalarios, facilitando el acceso al sistema sanitario a un mayor número de usuarios”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha indicado que “toda la actividad de la Unidad de Hospitalización a Domicilio cuenta con el apoyo de la Gerencia, ya que, cuando la situación clínica del paciente lo permite, el domicilio es un escenario que reúne las condiciones óptimas para una atención sanitaria de calidad y, por lo tanto, potenciar este tipo de atención es asegurar la calidad asistencial, optimizando los recursos del sistema sanitario y realizando una gestión eficiente de los mismos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *