Los bachilleres de Petrer «se juegan su futuro» estos días en la UA

Los nervios afloran en los estudiantes de 2º de Bachillerato que desde el día de hoy se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) celebradas en la Universidad de Alicante, las cuales se prolongarán en el día de mañana y hasta el próximo lunes.  En total, 3257 son los estudiantes matriculados en esta universidad que realizan ya, en estos momentos, estas pruebas de tránsito, entre los cuales también se encuentran jóvenes petrerenses que aspiran a continuar sus estudios en estos organismos educativos superiores.

Desde que la estructura de estos exámenes se modificó el pasado curso, las pruebas constan en la actualidad de dos partes,siendo la primera de ellas obligatoria para todos los inscritos en Selectividad ya que acoge los exámenes de las cuatro materias comunes para todas las modalidades de Bachillerato, siendo éstas Castellano: Lengua y Literatura II; Historia de la Filosofía o Historia de España; Lengua Extranjera y Valenciano, además de otra asignatura a escoger por el estudiante. Esta primera fase general se está desarrollando desde primera hora del día de hoy (con los exámenes de Castellano e Historia o Filosofía)  y se prolongará hasta el día de mañana, cuando los alumnos realicen los otros dos exámenes obligatorios y comunes a todos los Bachilleratos (Lengua Extranjera y Valenciano para aquellos que han cursado esta última lengua). Esta fase tiene el objetivo de “valorar la madurez y las destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado “, indican desde la Universidad de Alicante.  La calificación de esta fase es la media de la notas de estos cinco estos exámenes de la fase general.

Por otra parte, la segunda fase, denominada específica, tiene carácter voluntario y cumple el objetivo de permitir a los alumnos mejorar su “calificación obtenida en la fase general” en el caso de que la carrera en la que pretenda matricularse estas materias o cualquiera de ellas a las que se presente de forma voluntaria tenga relación con dichos estudios. Esta segunda fase está prevista para la jornada del lunes 13 de junio y el alumno puede examinarse de las asignaturas que quiera, independientemente de si las ha cursado o no y exceptuando aquella que ha escogido de forma obligatoria para la fase general.

Además, por primera vez aquellos alumnos que accedan a la universidad a través de ciclos formativos tienen en esta Prueba de Acceso de junio de 2011 la oportunidad de realizar esta fase específica con el fin de incrementar su nota y tener así una mayor posibilidad de acceso a los estudios deseados.

Por otra parte, la nota de acceso final a la universidad de los estudiantes de bachillerato se computa con la calificación de la fase general y la nota media de bachiller teniendo en cuenta que esta nota supone 6 puntos del total, mientras que la resultante de la fase general supone 4 puntos.

Finalmente, la fecha de publicación de la 1º corrección será el 21 de junio de 2011 a las 14 horas. Aquellos alumnos que no logren superarlas podrán optar a la convocatoria extraordinaria de septiembre que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *