Las obras previstas en la Plaza de La Foia reducirán el espacio peatonal

Hace unas semanas el alcalde y el concejal de urbanismo presentaron el inicio de 5 proyectos urbanos incluidos en el Plan Camps (zona verde en Salinetes, plaza del Guirney, Carrer Nou, plaza de San Bonifacio y ajardinamiento del centro de discapacitados). Otra serie de obras están pendientes de la finalización del proyecto y de su aprobación administrativa. Entre ellas está la remodelación de la plaza de la Foia.

La remodelación de esta emblemática plaza de la Foia está provocando descontento vecinal porque se quiere reducir la superficie peatonal. «No lo entendemos, esta plaza la hemos tenido siempre, forma parte de nosotros, de los vecinos», nos cuentan unas vecinas de la zona. «Es más», añade otra, «es lo único que tenemos… ¿A dónde llevaremos a nuestros pequeños si esto nos lo quitan?». Los vecinos están recogiendo firmas para impedir que salga adelante la remodelación planteada para la plaza.

La Plaza de la Foia, en una imagen de hoy.
La Plaza de la Foia, en una imagen de hoy.

A este parecer se ha unido el grupo político Los Verdes, que ha argumentado su apoyo a las voces de protesta ”por dos motivos: uno relacionado con las formas administrativas del ayuntamiento de Petrer de elegir las obras a realizar, sin ninguna consulta con la red asociativa de la localidad y lejos en ocasiones de las necesidades reales;  y otro por los criterios aplicados para la realización de las reformas urbanas, sin exposición pública ni conocimiento de la ciudadanía de los planeamientos realizados”. Para la formación, “aquí vemos como la gestión urbanística del PP es oscurantista y errónea, al igual que en el inicial planeamiento del vial de Cuatro Vientos”.

La plaza de la Foia es uno de los pocos espacios peatonales públicos existentes en este barrio de Petrer, de uso cotidiano por personas mayores y una numerosa población infantil. La remodelación prevista pretende, según la poca información conocida, realizar una rotonda para los vehículos a motor. Esto supone reducir el espacio peatonal a costa de los vehículos a motor, en opinión de Los Verdes “cosa contraria a toda sostenibilidad social y a cualquier plan de movilidad urbana, en los cuales se plantea el objetivo de ganar espacios para los peatones y pacificar la ciudad frente a los vehículos a motor”.

“Más grave es”, han añadido desde el partido ecologista “el tema de la remodelación de la plaza cuando se ha hecho de manera oscurantista y respondiendo a intereses privados mercantilistas, sino partidistas. El PP pone los intereses de negocio particular por delante del bienestar social, lo cual es gravísimo en un barrio con muchas necesidades sociales, entre las cuales se encuentra la falta de espacios verdes y de esparcimiento”.

La propuesta de Los Verdes es que esta plaza cuente en su remodelación con “una mejora del pavimento, del mobiliario urbano y un incremento del arbolado, y se olvide de reducir el espacio peatonal tan necesario para el bienestar social”.

One thought on “Las obras previstas en la Plaza de La Foia reducirán el espacio peatonal”

  1. ufff! no salimos de una y ya estamos metidos en otra…
    ¿Podriais ampliar información? por favor!!!! pero desde luego no pinta bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *