Las III Jornadas Arquitectura en Piedra Seca abordará las construcciones romanas en el ámbito rural

Hoy se han presentado las III Jornadas de la Piedra Seca que impulsa la Obra Social de Caixapetrer para poner en valor esta “riqueza impresionante que está representada principalmente por los muros de piedra conocidos en la zona como ribazos”, ha señalado la vicepresidenta de la entidad social, Lola Pastor, quien ha añadido que “entendemos y consideramos que es muy importante su recuperación”.

El proyecto está coordinado por la arqueóloga e historiadora local Concha Navarro quien ha agradecido a la concejalía de Cultura y al Museo Dámaso Navarro y ha enfatizado el hecho de que “el Observatorio de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixapetrer esté seriamente comprometido con el fomento de la recuperación y conservación del patrimonio medioambiental y patrimonial”, recordando de paso que la técnica constructiva valenciana de la piedra en seco fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y tiene importantes ayudas de la Generalitat Valenciana.

Debido al éxito de las dos jornadas anteriores, se llevarán a cabo unas terceras jornadas de arquitectura en piedra seca. En esta ocasión, se realizarán con la mirada puesta en conocer mejor la técnica extractiva de la piedra y su utilización en las construcciones de época romana, aprovechando las excavaciones de Villa Petraria, en la plaza de Baix, que han sacado a la luz un un importante conjunto de estructuras de hábitat de época romana clasificadas entre el siglo II y V después de Cristo.

Imagen de la actividad del año pasado.


Las Terceras Jornadas de arquitectura en piedra seca, construcciones romanas en el ámbito rural, se celebrarán los días 10, 11 y 12 de marzo. Habrá tres comunicaciones impartidas por expertos en la materia, entre ellos Juan Antonio Antolín, profesor en la Universidad de Murcia, quien hablará sobre la técnica y estrategias de explotación de las canteras romanas del territorio.

La segunda jornada servirá para conocer con detalle los últimos hallazgos en Villa Petraria, con una conferencia de Fernando Tendero y José Ramón Ortega, los arqueólogos directores de las excavaciones que está en su fase final en la plaza de Baix. Posteriormente habrá una visita guiada a las excavaciones, complementando con otra visita al Museo Arqueológico y Etnográfico Dámaso Navarro. Y, por último, el domingo día 12 habrá un taller práctico sobre la construcción de muros de piedra seca en la partida rural Finca la Señora y se iniciará a las nueve y media y será impartido por Fernando Azorín.

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha destacado el “papel tan importante que tienen estas jornadas y la calidad de las mismas” así como que se ponga en valor el trabajo que se está realizando para recuperar todo este pasado histórico en todo este patrimonio de lo que Villa Petraria está aportando para el conocimiento de la historia de Petrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *