Las farmacias están vacías de medicamentos

Con un impago acumulado de 500 millones de euros (casi 200 en la provincia de Alicante) por parte de la Generalitat a las farmacias de la Comunidad Valenciana, tras seis meses -desde mediados de abril- sin pagar las recetas, la situación es insostenible, dramática. «Estamos sosteniendo la sanidad, la seguridad social, nosotros», nos dice la licenciada María Teresa Puche Herrero, titular de una farmacia en calle José Perseguer de la localidad, «y ya no podemos hacerlo más».

Esta situación límite es compartida por sus homólogos, que se han manifestado este mediodía a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia, en una protesta multitudinaria de todo el sector. Según estimaciones del sector, la mitad de las casi 800 farmacias de la provincia se están quedando sin stock al no disponer de más liquidez. «El stock ha bajado al 10% en nuestra farmacia. La gente viene y no hay medicamentos. Yo los estoy trayendo por encargo, y tengo problemas hasta para pagar a los almacenes», cuenta María Teresa.

Los impagos comenzaron en febrero, y ante la amenaza de una huelga, la Generalitat abonó parte de los atrasos en junio. Pero desde entonces, todas las promesas han quedado en agua de borrajas. Ante esta tesitura, la manifestación del sector de hoy en Valencia podría ser sólo el comienzo de nuevas acciones de protesta. De momento, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) se reunirá mañana, en el hotel AC de Elda, con todos los boticarios titulares de la comarca para informar de las últimas novedades y consensuar un método de actuación a seguir en esta problemática. Seguiremos informando.

Cartel pegado en la farmacia Herrero Puche de la localidad.

 

3 thoughts on “Las farmacias están vacías de medicamentos”

  1. «Ningún político», porqué generalizan cuando son los corruptos del PP en la Comunidad Valenciana (que llevan gobernando 20 años, no hay excusas de herencias) los que nos les pagan. Como se nota que la mayoría de los farmacéuticos son de derechas.

  2. yo creo que acierta en la generalización de «Ningun politico», porque a los ciudadanos yá no nos engañáis con eso de corruptos del PP o del PSOE. El desprestigio total de la clase política (solo salvaréa a algunos jévenes recién incorporados a la «cosa pública»)lleva ineludiblemente a tal generalización. Y ¿que tendrá que ver la ideología («son de derechas») con el contenido del cartel ? .-Que por otra parte es cierto o ¿ es que alquien conoce a algún político que lleve seis meses sin cobrar ?

  3. Por eso aunque nos pisen la cabeza, y se rian de todos nosotros, les seguiremos votando. Como acaba de ocurrir en Galicia.
    Tenemos lo que nos merecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *