Las concejalías de Medio Ambiente de Petrer y Elda se comprometen a trabajar conjuntamente en la restauración total del Pantano

El I Encuentro del Vinalopó, una iniciativa conjunta de las asociaciones Amigos del Valle de L’Avaiol y MOSAICO de la que hemos hablado en anteriores ocasiones, fue presentada este pasado sábado en Petrer. El proyecto, que trata de crear un foro de encuentro y debate del que se propulsen medidas para la protección y conservación del río, dio un paso adelante en el primero de los actos programados, una exposición fotográfica que fue inaugurada en el Centro Cultural local a las 20.00 horas de la tarde. Allí, y ante cien personas, las concejalas de Medio Ambiente de Petrer y Elda, Pepa Villaplana y Pilar Fernández, se comprometieron a coordinar esfuerzos para rehabilitar y proteger el Pantano, del que ambas poblaciones tienen competencias. En sus intervenciones, y antes de poner la guinda con su compromiso, las concejalas destacaron la importancia de este tipo de iniciativas ciudadanas, no sólo conservando y mejorando el río, sino también en la recuperación de las infraestructuras tradicionales asociadas al mismo. El conocido naturalista Carlos de Aguilera, muy implicado también en la iniciativa, tomó la palabra al hilo de lo expuesto, y destacó la limpieza del cauce del río y de alrededores de Beneixama, para él un ejemplo a seguir. Javier Martínez, María Isabel de las Calles y Néstor Rico, miembros destacados de las asociaciones impulsoras, también tomaron la palabra, congratulándose por la buena acogida que está teniendo el encuentro e invitando al respetable a que mantuvieran el interés.

Los protagonistas presentaron la exposición pidiendo "conocer para proteger". De izquierda  a derecha: María Isabel De las Calles, presidenta de MOSAICO; Javier Martínez, alma mater de esta iniciativa; Carlos De Aguilera, destacado ecologista y Pepa Villaplana, concejala de Medio Ambiente de Petrer.
Los protagonistas presentaron la exposición pidiendo "conocer para proteger". De izquierda a derecha: María Isabel De las Calles, presidenta de MOSAICO; Javier Martínez, alma mater de esta iniciativa; Carlos De Aguilera, destacado ecologista; Pepa Villaplana, concejala de Medio Ambiente de Petrer y Pilar Fernández, su homóloga eldense.
La exposición de José Benito encandiló a los presentes, mientras que los paneles explicativos les permitieron, también con grandes instantáneas, conocer la realidad del río
La exposición de José Benito encandiló a los presentes, mientras que los paneles explicativos les permitieron, también con grandes instantáneas, conocer la realidad del río
El Centro Cultural acoge la exposición hasta el próximo día 20 de septiembre.
El Centro Cultural acoge la exposición hasta el próximo día 20 de septiembre.

Tras las diversas intervenciones, el público asistente pudo contemplar la exposición “Naturaleza Humana”, de José Benito Ruiz -levantando, como ya hiciera en Elda, palabras de admiración-, y los paneles explicativos que sobre el río y el encuentro se han encargado de realizar miembros de la asociación, a que han titulado “El Vinalopó: el gran desconocido”. La exposición, que puede contemplarse hasta el próximo día 20, fue el preludio del plato fuerte de la noche: la exhibición de unas producciones audiovisuales realización propia en el parque del Campet. A las diez de la noche, y con un público de unas 200 personas, se pasaron, con gran éxito, los siguientes documentos: “Petrer Salvaje: ciclos vitales” (de Amigos del Valle de L’Avaiol en colaboración con esta publicación), “Los colores del Vinalopó” (Amigos del Valle de L’Avaiol y MOSAICO) y “100% Natural” (J. Benito Ruiz). El primero de ellos es en realidad el quinto de los anunciados documentales que sobre la vida salvaje y natural de Petrer les ofreceremos desde esta página, y que versa sobre cómo los distintos ciclos y necesidades biológicas de las especies determinan su vida y sus actos. Tras ilustrar nuestra riqueza medioambiental con esta proyección, “Los colores del Vinalopó” introdujo a los presentes la realidad del río Vinalopó, degradado y olvidado en muchas partes de sus cauces, a pesar del papel central que ha tenido en la comarca no hace tantos años y los ecosistemas únicos (como el Palmeral de Elche o Las Salinas de Santa Pola) que todavía alberga. Las impresionantes fotografías de José Benito Ruiz concluían, en “100% Natural”, en que es nuestra responsabilidad respetar y conservar la naturaleza única que hemos heredado. Tras poco más de media hora, y dejando un gran sabor de boca y una mayor conciencia de su patrimonio natural y cultural entre los presentes, la presentación del I Encuentro del Vinalopó en Petrer puso fin. Recuerden que, como la exposición fotográfica, estos documentales están disponibles, también, en pase continuo, en la Casa de la Cultura hasta el próximo día 20; igualmente, los que no vayan podrán verlo en esta web en los próximos días.

Mucha gente acudió al Campet para ver los documentales que las asociaciones Amigos del Valle de L'Avaiol y MOSAICO habían preparado.
Mucha gente acudió al Campet para ver los documentales que las asociaciones Amigos del Valle de L'Avaiol y MOSAICO habían preparado.
Imagen de un sapo corredor, uno de los protagonistas de "Petrer Salvaje: ciclos vitales". Como ya saben, pronto toda la serie de documentales de Petrer Salvaje 'asaltará' nuestra publicación.
Imagen de un sapo corredor, uno de los protagonistas de "Petrer Salvaje: ciclos vitales". Como ya saben, pronto toda la serie de documentales de Petrer Salvaje 'asaltará' nuestra publicación.

3 thoughts on “Las concejalías de Medio Ambiente de Petrer y Elda se comprometen a trabajar conjuntamente en la restauración total del Pantano”

  1. Fantasticos los videos.Increibles.Enhorabuena a todos los que habeis hecho posibles estas imágenes de la riqueza de nuestro «debil» ecosistema, qué a juzgar por lo visto, goza de una excelente salud
    ¡a nà que lo cuidemos menudo juego dá!
    De nuevo Felicidades por el trabajo .

  2. Deberiais pasar los videos por los colegios.
    Hay que concienciar a los que tienen que «heredarlo» de la importancia que tiene el medio ambiente para la calidad de vida.
    Gracias por vuestra labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *