La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Elda incrementa un 160% el número de ingresos

Hospital de Elda
Hospital de Elda

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Elda incrementó en un 160% el número de ingresos en 2009, pasando de 709 en 2008 a 1.844. Este incremento en la actividad fue acompañado de un mayor número de consultas. Las visitas médicas aumentaron un 120%, pasando de 2.095 en 2008 a 4.637 en 2009. Por su parte, las consultas de enfermería se incrementaron en un 40%, de 4.207 a 5.830.

La UHD atiende pacientes de todas las especialidades susceptibles de estar ingresados en el Hospital los mismos cuidados y tratamientos en su propio domicilio, con las ventajas y comodidad que esto supone tanto para el enfermo y familiares, y garantizando siempre la misma calidad en el tratamiento que recibiría en el centro hospitalario.

Asimismo, la UHD del Departamento de Elda ofrece tratamiento integral de cuidados paliativos a los pacientes terminales, tanto en el Hospital como en su propio domicilio. De hecho, el 57% de los ingresos registrados el pasado año recibieron cuidados paliativos. El objetivo de este tipo de atención es tratar los síntomas, principalmente el dolor, y a medida que la enfermedad va avanzando, los objetivos se centran más en la promoción del confort del enfermo y su familia, y por consiguiente la mejora de la calidad de vida.

Respecto al perfil de los ingresos que recibieron cuidados paliativos, el 91,4% eran enfermos oncológicos y el 8,6% no oncológicos. De estos 1.056 ingresos, 871 fueron domiciliarios y 185 hospitalarios, con una estancia media de 5,25 días.

El responsable de la UHD del Departamento de Elda, Benjamín Blanco, afirma que “la mayor parte de los pacientes prefiere el tratamiento en su propio domicilio. De hecho, el 82% de los enfermos paliativos lo solicita de forma voluntaria, y sólo el 18% requiere ingreso intrahospitalario, principalmente por claudicación familiar. Además, el 55% de estos últimos reingresan de nuevo para tratamiento domiciliario”.

El doctor Blanco explica que “en la UHD estamos especializados en el tratamiento de enfermos terminales para mejorar sus síntomas y disponemos de los conocimientos y la tecnología específicos necesarios, lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes y ayuda a proporcionar una muerte digna y libre de síntomas a estos enfermos. Pero además, la atención de cuidados paliativos por parte de nuestra Unidad mejora el funcionamiento de otros servicios como Oncología. Un ejemplo de ello es que ha disminuido la estancia media de este Servicio de 8,8 días en 2008 a 5,4 días en 2009. Asimismo, ha reducido el número de xitos, ya que la mayoría de ellos se producen en nuestra Unidad, en el domicilio del paciente. Este hecho permite a Oncología dedicar más recursos tanto estructurales como humanos a pacientes oncológicos activos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *