La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda atiende al 86% de los pacientes terminales en su domicilio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital General de Elda atendió al 86% de los pacientes terminales en su propio domicilio en 2011, según se desprende de los datos de actividad del servicio durante el pasado año. Estos datos suponen que de los más de 1.400 pacientes de este tipo, sólo 200 precisaron ingreso hospitalario. Asimismo, el 50% de los usuarios que fueron ingresados solicitaron el alta a su domicilio tras un breve periodo de hospitalización.

La unidad de UHD-UCP del Hospital de Elda
La unidad de UHD-UCP del Hospital de Elda

El responsable de la Unidad, Benjamín Blanco, explica que la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda se caracteriza porque “atendemos al paciente tanto en su domicilio como en el hospital, de modo que ofrecemos la asistencia donde resulta más conveniente a cada persona, respetando sus valores y preferencias. Y los datos muestran que el paciente prefiere ser atendido en su casa. Por ello, hacemos mucho hincapié en tratar a estos enfermos en su domicilio, pero con los mismos recursos que en el hospital. De hecho, la potenciación del hospital a domicilio y la asistencia las 24 horas del día y todos los días del año nos permite tener una estancia media hospitalaria de cuatro días, la más baja de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, el doctor Blanco recuerda que “nuestro objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y proporcionar una muerte digna en el lugar elegido por él y rodeado de su familia”.

En cuanto a la tipología de los pacientes que recibió cuidados paliativos, el 80% fueron enfermos oncológicos y el 20% no oncológicos. De este modo, se confirma la tendencia ascendente del número de usuarios no oncológicos como receptores de cuidados paliativos, ya que en el último ejercicio han pasado de 226 a 288, lo que supone un incremento de un 27%.

Hay que recordar que la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos de Elda, además de ofrecer tratamiento integral de cuidados paliativos, atiende pacientes de todas las especialidades, ofreciendo a los enfermos susceptibles de estar ingresados en el Hospital los mismos cuidados en su propio domicilio, garantizando la misma calidad en la asistencia.

En total, la UHD atendió en 2011 más de 2.400 pacientes, lo que supuso un incremento del 15% respecto a los más de 2.100 de 2010. Por tipo de usuario, más de 1.400 eran pacientes terminales que precisaron cuidados paliativos, mientras que más de 1.000 fueron usuarios no paliativos.

El mayor aumento de ingresos se produjo en cuidados paliativos que pasaron de más de 1.200 en 2010 a más de 1.400 el pasado año, lo que supuso que los profesionales de la Unidad atendieran 200 pacientes más de este tipo, es decir, un 16% más que el año anterior, algo que según Benjamín Blanco es “un claro reflejo del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida, así como de la mejora del tratamiento de enfermedades crónicas”. Asimismo, el doctor Blanco subraya que “el incremento de actividad que contemplamos cada año consolida a la Unidad como referente en la Comunitat Valenciana en el cuidado integral de cuidados paliativos”.

Respecto al número de visitas realizadas, los profesionales de la Unidad llevaron a cabo más de 11.000 consultas. Los médicos realizaron más de 3.400 en el domicilio y cerca de 1.500 en el Hospital. Por su parte, los profesionales de enfermería llevaron a cabo cerca de 6.200 visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *