La tasa de incidencia de enfermedad neumocócica en el valle es de las más bajas de la Comunitat

 

El Departamento de Salud de Elda presentó en 2011 una tasa de 3,1 casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) por 100.000 habitantes, cifra que le sitúa con una de las tasas más bajas de la Comunitat Valenciana, cuya media es de 8 casos por 100.000 habitantes. Así se ha puesto hoy de manifiesto en la charla sobre vacunación antineumocócica en el adulto que ha acogido el Hospital de Elda, y que han ofrecido Victoria Valls, responsable del Servicio de Medicina Preventiva, y Reyes Pascual, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con el objetivo de informar a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de este tipo de enfermedades y las utilidades que tiene la vacuna en el adulto para minimizar estos riesgos.

El Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, es un patógeno bacteriano que causa una amplia variedad de enfermedades, desde procesos comunes en el tracto respiratorio hasta formas graves de la enfermedad invasora, como neumonía, meningitis o septicemia, que se sitúan como las más comunes, ya que suponen más de un 80% de la Enfermedad Neumocócica Invasiva. De hecho, el neumococo es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad. En este sentido, Reyes Pascual ha destacado que “la enfermedad neumocócica invasiva constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad”.

Asimismo, respecto a las edades más susceptibles a este tipo de patologías, la doctora Pascual ha señalado que “la enfermedad neumocócica se produce principalmente en los primeros años de vida y en adultos a partir de los 65 años. No obstante, aunque la incidencia sea mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, principalmente en ancianos. Entre los grupos de riesgo se encuentran las personas diabéticas, las que sufren enfermedades pulmonares o cardíacas, los pacientes esplenectomizados (procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo), los tratados con terapias inmunosupresoras y los pacientes inmunodeprimidos”.

El último informe sobre la Enfermedad Neumocócica Invasiva en la Comunitat Valenciana muestra también que el Hospital General Universitario de Elda tiene una estancia media en los ingresos causados por enfermedad neumocócica de siete días, lo que le sitúa como el centro con la estancia media más baja de la Comunitat por esta infección. Asimismo, los datos generales de la Comunitat muestran una tasa de hospitalización del 91,7% de los casos de ENI.

Ante las consecuencias de este tipo de patologías, Victoria Valls ha afirmado que “la vacunación antineumocócica se sitúa como la mejor estrategia de prevención disponible” y ha destacado la utilidad y eficacia de la vacuna trecevalente, “que cubre más del 60% de los serotipos del neumococo que causan ENI en España, lo que supone un espectro importante en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en aquellos adultos con enfermedad de base”.

Entre las ventajas de la vacuna trecevalente, la doctora Valls ha destacado que “tiene alta respuesta inmune y produce memoria inmunológica, lo que favorece el desarrollo de defensas ante una segunda exposición al mismo antígeno”.

Respecto a los últimos datos publicados, las ponentes han apuntado precisamente que “las actuaciones terapéuticas y preventivas llevadas a cabo en el Hospital de Elda durante los últimos años podrían ser la causa de la baja incidencia de ENI en nuestro Departamento”.

En concreto, Reyes Pascual ha explicado que “en el Hospital de Elda somos conscientes de la gravedad de la enfermedad neumocócica, por lo que trabajamos tanto en el ámbito del tratamiento como en el de la prevención. De forma permanente se analizan las resistencias del Departamento y se ajustan las políticas antibióticas, elaborando protocolos de actuación para las enfermedades neumocócicas graves más prevalentes: neumonía y meningitis. Asimismo, realizamos el seguimiento de los pacientes con este tipo de enfermedades, comunicando los casos a Medicina Preventiva y a Salud Pública. Y desde hace años las diferentes unidades trabajan de forma coordinada con Preventiva en programas de vacunación para pacientes de riesgo incluidos en las indicaciones de vacunación propuestas por el Ministerio. Y además, hemos extendido esos programas a los contactos de los pacientes y a otros escenarios en los que la enfermedad neumocócica podría ser potencialmente grave”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *