La Sección de Alergología del Hospital cumple 25 años de actividad asistencial

La Sección de Alergología del Hospital General Universitario de Elda ha cumplido 25 años de actividad asistencial, y para celebrar la efeméride sus profesionales han organizado una serie de actividades docentes dirigidas tanto a especialistas de Alergología como a facultativos de otras especialidades y profesionales de enfermería del Departamento.

En este contexto el Hospital de Elda acogerá el próximo viernes 26 de abril dos sesiones clínicas en las que expertos nacionales presentarán los últimos ‘Avances en Alergia Respiratoria’. Asimismo, Vicente Jover, jefe de Sección de Alergología del Hospital de Elda y primer facultativo de la Unidad, expondrá las actividades asistenciales, docentes y de investigación llevadas a cabo durante estas dos décadas y media.

La primera de las sesiones clínicas del 26 de abril, que se desarrollará durante la mañana en el salón de actos del Hospital de Elda y estará dirigida a facultativos especialistas y de Atención Primaria del Departamento de Elda, contará con la participación de Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien tratará el ‘Diagnóstico molecular en alergia respiratoria’. Por su parte, Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, presentará la ponencia ‘Asma y virus’.

Por la tarde tendrá lugar una sesión clínica incluida en las reuniones de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) y dirigida a alergólogos, en la que Luis Prieto, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Doctor Peset expondrá los ‘Nuevos mecanismos etiopatogénicos en el asma’, Joaquín Sastre abordará el ‘Interés práctico del diagnóstico molecular en alergia respiratoria. Relación coste-beneficio’, y Santiago Quirce, tratará la ‘Alergia ocupacional a productos de limpieza’.

Además de esta Jornada se han organizado otras actividades enmarcadas en el 25 aniversario de la Sección de Alergología, como sesiones clínicas dirigidas a Médicos Internos Residentes (MIR) en las que los especialistas de la Unidad explican a los asistentes las características de la alergia respiratoria, las urgencias en alergia, la alergia alimentaria y la alergia cutánea; y los talleres dirigidos a profesionales de enfermería sobre las técnicas llevadas a cabo en la consulta de la especialidad, que tendrán lugar los días 24 y 25 de abril, y donde se abordarán las pruebas cutáneas y las pruebas de la función respiratoria.

Asimismo, a lo largo de 2013 se llevarán a cabo otras iniciativas organizadas con motivo del 25 aniversario, como un curso para Equipos de Atención Primaria, con la acreditación de la EVES, una excursión botánica en la que participarán alergólogos de toda la provincia y profesionales de enfermería del Departamento de Elda, y una reunión interhospitalaria de alergólogos de la provincia, que se desarrollará en Elda.

59.000 procedimientos diagnósticos

El Hospital de Elda incorporó la especialidad de Alergología en 1988 y desde entonces sus profesionales han llevado a cabo cerca de 59.000 procedimientos diagnósticos, entre pruebás cutáneas (epicutáneas, prick, intradermorreacción, prick by prick, entre otras), pruebas funcionales respiratorias, como la espirometría basal y la prueba broncodilatadora, óxido nítrico exhalado, y pruebas de provocación oral, nasal, conjuntival y bronquial.

 

Vicente Jover explica que “la Unidad ha cambiado desde su creación para adaptarse a las necesidades de la población en el ámbito de la patología alérgica. En 1988 se creó el Servicio con un facultativo y una enfermera, y actualmente somos tres facultativos, dos enfermeras y una auxiliar en el Hospital. Además, hay que señalar la incorporación de la especialidad en el Centro Sanitario Integrado de Villena, que nos permitió acercar la atención alergológica a Villena en 2002”.

Respecto a los avances que ha experimentado la especialidad desde 1988, el Doctor Jover subraya su “modernización y el incremento de las técnicas diagnósticas existentes, que nos aportan resultados cada vez más fiables y precisos. En este sentido, hay que señalar la incorporación de nuevos procedimientos en el Departamento de Elda en los últimos años, como son el óxido nítrico exhalado para medir la inflamación del asma, las pruebas de desensibilización con fármacos, la inclusión de los últimos avances terapéuticos en inmunoterapia específica, o la administración subcutánea de anti-IgE, para aquellos casos graves que no responden al tratamiento convencional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *