La Policía Local denuncia a un conductor por dar positivo en cocaína y marihuana e inmoviliza su vehículo

La Policía Local de Petrer detuvo en la tarde del pasado viernes a un vehículo cuyo conductor circulaba sin el cinturón de seguridad. La sorpresa de los agentes fue mayúscula cuando se acercaron para proceder a la identificación del conductor y el fuerte olor a marihuana les puso en alerta. Una vez procedieron a realizar la prueba de drogas dio positivo no solo en cannabis sino también en cocaína. El operativo se llevó a cabo en un punto estático en la zona Centro, dentro del operativo habitual para el control y la seguridad del tráfico rodado. El vehículo quedó inmovilizado.

La Policía Local realizó una muestra de saliva, el cual detecta la presencia de cinco sustancias diferentes: anfetaminas, cocaína, THC, cannabis y metanfetaminas. Si el resultado es positivo se pasa a tomar una segunda muestra que es precintada y enviada un laboratorio para confirmarlo.

La mera presencia de drogas en el organismo es sancionable. Sin embargo, se diferencia entre dicha presencia y que la capacidad de conducir esté claramente mermada.

La multa por consumo de drogas es de mil euros y la detracción de 6 puntos del carnet de conducir. Además, es muy importante tener en cuenta que nos encontramos ante un resultado binario, sí o no, y que no vale eso de “he consumido un poquito”, siendo incluso posible detectar un consumo hasta con 24 horas de antelación.

Sin embargo, llegados a este punto es preciso distinguir entre conducir con presencia de drogas en el organismo y bajo la influencia de ellas. La primera situación, que se corresponde a la sanción anteriormente expuesta, tiene lugar cuando se ha consumido dichas sustancias pero no se presentan signos evidentes que alteren o afecten a la conducción.

Por el contrario, si se apreciasen esos efectos que dificultan notablemente la tarea de conducir, la sanción llevaría aparejada la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años, así como une pena de prisión entre 3 y 6 meses conmutable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *