A la memoria de Celedonio Alonso

IMG-20150903-WA0001
Llegó a Petrer en los albores de la democracia, en busca de un mejor futuro para sus hijos. Aunque procedía de tierras cántabras, de “chicarrón del norte” tenía bien poco. Al menos en su aspecto físico. En el otro, en el de su carácter, fue todo bondad, honradez, cordialidad, amplio sentido de la responsabilidad en el trabajo y en el contacto con las personas.

Antes de convertirse en un petrolanco mas, junto a su esposa, tres hijas y un hijo, otros dos vástagos fueron la avanzadilla familiar.

Siempre dispuesto a echar una mano allá donde fuese necesario. Su celeridad y cumplimiento en las obligaciones profesionales eran poco comunes. No sabía estar sentado mas de medio minuto.

Cuando entró en el Ayuntamiento, en el servicio de limpieza viaria y jardinería, llamaba la atención la rapidez y eficacia con las cuales solía dejar como una patena, pongamos por caso, las Plazas de España o San Crispín.

Luego fue el primer conserje-mantenedor del entonces incipiente Polideportivo Municipal. Y allí se ganó la amistad, el respeto y afecto de centenares de petrolancos y eldenses.

Una de su frases emblemáticas, y que convertía en realidad, era la de “Eso está hecho en un periquete”, cuando se trataba de acometer cualquier trabajo.

Muchos de ellos todavía lo recuerdan, y eso que hace casi dieciocho años que le llegó la jubilación.

Fuera del trabajo sus paseos diarios eran de varios kilómetros a la redonda. Por ello se convirtió en un simbólico inspector de cuantas obras públicas se acometían en Petrer y Elda, pues las veía nacer, crecer e inauguradas. Quizá debió ser invitado a mas de una inauguración. Esos largos paseos, siempre acompañado por su bastón, le permitieron seguir manteniendo contacto con muchas de las personas que conoció en su larga etapa de servidor público. Porque, además, eso fué Alonso: un empleado municipal al servicio de los demás, lo cual ya es mucho decir en su favor.

Alonso no era su nombre de pila, era su primer apellido.

Celedonio Alonso Gato, ha fallecido esta mañana a sus 83 años, a causa de una grave y rápida dolencia, manifestada a mediados de agosto último.

Desde su jubilación siempre le he considerado como Conserje Emérito del Polideportivo Municipal de Petrer. Para mí lo seguirá siendo.

Será enterrado mañana, viernes, en el Cementerio Municipal de Petrer, previo oficio religioso en el Tanatorio Elda-Petrer a las 11,45 de la mañana.

3 thoughts on “A la memoria de Celedonio Alonso”

  1. Me uno al artículo de Elias, pues en realidad hace una fidelisima definición de quien era Alonso y como desarrollaba su trabajo y le doy las gracias como amigo que me considero de Celedonio por hacer esta reseña tan merecida de una buena gente, hasta siempre pasiego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *