La Huelga General tiene una incidencia menor en Elda y Petrer

Alrededor de 400 manifestantes en la plaza del Ayuntamiento de Elda

Ha llegado el 29 de septiembre, el día de la Huelga General, y podemos decir, a estas horas de la mañana, que ha tenido un seguimiento menor, aunque según los sindicatos han hablado de «un notable éxito» ante los medios de comunicación.  Según ha informado Juan de Dios Brotons, de CC.OO, «el mayor seguimiento de la huelga se ha producido en las grandes empresas; en concreto, entre las empresas de calzado de Elda, Petrer, Villena, Monóvar y Pinoso,  ha sido cercano al 60 por ciento, y de un 50 por ciento en general en las empresas auxiliares. En las pequeñas firmas de calzado esos porcentajes son algo inferiores, según apuntan los sindicatos por el «miedo» de los trabajadores a posibles represalias, en un contexto de «precariedad y abuso laboral», ha añadido. Los sindicatos informan también de un gran seguimiento de la huelga en la industria del mármol de Novelda y Pinoso, con paros en casi todas las empresas, y también en la industria química, con el paro, por ejemplo, de la empresa eldense Zahonero.

No obstante, hemos podido constatar que los números, todavía a falta de datos oficiales, va a ser menor en las industrias de calzado de Elda-Petrer, con el polígono de Salinetas y de Campo Alto funcionando prácticamente a pleno rendimiento toda la mañana, sobre todo pasadas las primeras horas y con la policía local asegurando la entrada  a los trabajadores y  con los piquetes perdiendo fuerza.  Eso sí, se ven muchos menos vehículos porque muchos trabajadores han optado por ir a pie. En este sentido, señalar también que la policía ha definido la jornada como un «día sin incidentes notables» y no ha tenido que actuar en ninguna situación grave; de hecho, nos informan que no han montado ningún dispositivo especial y que están actuando de ordinario.

No ha tenido  excesivo éxito tampoco la huelga en el sector del pequeño comercio, desde donde Facpyme ha apuntado que a nivel particular han sido muy pocos los que se han sumado y que, en términos generales, ha sido una jornada de «normalidad». A pesar de ello, comentan que las ventas han descendido notablemente, al contrario de lo sucedido ayer, donde la población decidió abastecerse por lo que pudiera pasar.

El ayuntamiento de Petrer ha informado de un escaso seguimiento de la huelga, cifrándola en un 17% (35 trabajadores de los 205 totales). El concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha lamentado que al inicio de la jornada de hoy, las dependencias de Servicios Sociales, la Agencia de Desarrollo Local, las concejalías de Educación y Participación Ciudadana han amanecido con silicona y otros elementos como palillos incrustados en las cerraduras, retrasando el acceso a sus puestos, a los trabajadores que no han secundado la huelga. En este sentido, Payá ha indicado que “se está investigando quién o quienes han sido los responsables de estas acciones para presentar las denuncias pertinentes. La Mesa General de Contratación estableció unos servicios mínimos que algunos no han querido respetar, aunque con retraso, estos trabajadores finalmente han podido iniciar su jornada laboral”.

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Elda

No obstante, hemos podido comprobar la enorme expectación que había en la Plaza del Ayuntamiento de Elda a las doce del mediodía, con motivo de la concentración/manifestación que los sindicatos han convocado en el día de hoy, y que ha partido a las 11,30 horas de la Plaza Castelar. Secundados por unas 400 personas, muchas de ellas en paro, según nos contaban, los sindicatos han atacado una reforma laboral «que favorece el despido, aumenta la precariedad y desregula la negociación colectiva». Les dejamos con el texto íntegro leído por Vicente Prieto, de UGT, que ha estado acompañado por Juan de Dios Brotons, de CC.OO, que se ha expresado en parecidos términos. Vea aquí el vídeo.

Vicente Prieto y Juan de Dios Brotons, cabezas visibles de UGT y CC.OO en la comarca.
Vicente Prieto y Juan de Dios Brotons, cabezas visibles de UGT y CC.OO en la comarca.
La manifestación ha partido de la Plaza Caslt
La manifestación ha partido de la Plaza Castelar.
Alrededor de 400 manifestantes en la plaza del Ayuntamiento de Elda
Alrededor de 400 manifestantes en la plaza del Ayuntamiento de Elda

«Compañeros/ as en primer lugar agradecer vuestra participación en esta huelga general y que no os quepa la menor duda que ha sido una huelga general necesaria, obligatoria diría yo. La Reforma Laboral contra la que hoy protestamos, atenta contra muchos de los derechos de los trabajadores/as conseguidos a lo largo de muchos años, por lo que necesitaba una respuesta contundente, para que se lo piensen mejor y retiren una ley que solo tiene un sentido: favorecer el despido, aumentar la precariedad y desregular la negociación colectiva.

Esta reforma laboral y así lo reconocen tanto el gobierno como los empresarios no va a crear empleo, el empleo lo crea el desarrollo y el crecimiento económico y ningún empresario va a contratar porque le pongan más fácil el despido, al contrario cuanto más barato sea, más despido y no me complico la vida. Esta reforma se ha hecho para contentar a los mercados internacionales, porque excepto en Grecia no ha habido ninguna reforma laboral en ningún país de la Comunidad Europea.

Esta reforma va a abaratar y facilitar el despido ya que posibilita la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas: económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando la empresa prevea tener pérdidas. En un E.R.E. con la previsión de pérdidas y con una indemnización de 20 días, de los cuales el empresario solo paga 12 y sea cual sea nuestro contrato, nos pueden poner de patitas en la calle. También se puede dar el efecto de sustitución de trabajadores/ as con contratos, más o menos dignos, por trabajadores/ as con salarios más bajos y precarios. Los despidos de 45 días o de 30 días se han terminado.

Esta reforma no va a terminar con la dualidad de nuestro Mercado de Trabajo, el contrato de Fomento del Empleo que quería terminar con esa dualidad de trabajadores/as fijos-Trabajadores eventuales- no ha funcionado, todo lo contrario, está precarizando más el empleo y ya lo ha demostrado en estos 3 meses de funcionamiento de la reforma, la contratación fija ha disminuido, puesto que en nuestra comarca ha pasado del 15% en el periodo Enero-Junio de este año al 10% en Julio y Agosto.

Esta Reforma rompe la Negociación Colectiva y aumenta el poder de los empresarios/ as al permitir el descuelgue de los incrementos salariales pactados en los convenios sectoriales, sin que estos puedan establecer, como se hacía hasta ahora, las condiciones y procedimientos de la inaplicación salarial.

Esta Reforma posibilita la entrada, en el Mercado de trabajo, de las Agencias privadas de colocación con ánimo de lucro lo cual generará desigualdad entre los desempleados/as, ya que encontraran antes un trabajo aquellos que paguen la cantidad correspondiente a estas agencias privadas de colocación.

Compañeros y Compañeras la lucha no termina hoy, tenemos por delante un futuro incierto, tenemos muchos retos para que no nos recorten nuestro estado del bienestar que tanto trabajo nos ha costado conseguir, entre otros:

-No podemos permitir la reforma de las prestaciones por desempleo con el único fin de recortarlas.

-No podemos permitir las intenciones veladas de imponer el copago en Sanidad y Educación, verdaderos pilares de nuestro estado del bienestar.

-No podemos permitir una reforma de la Negociación Colectiva impuesta y no negociada, como pretende la patronal.

-Tenemos que negociar, desde el pacto de Toledo, el Sistema de Pensiones, pero no para recortarlo, sino para fortalecerlo. No podemos consentir el aumento de la edad de jubilación en 2 años, de los 65 a los  67 años, ni la ampliación del período de cálculo de 15 a 20 años, porque esto traería consigo las expulsión del sistema de pensiones de muchos trabajadores/ as que no llegarían a cotizar 20 años para tener derecho a una pensión contributiva. En definitiva porque el único resultado sería pensiones más bajas y precarias.

Compañeros y compañeras La posición de la patronal ya la conocemos: Se apodera de las ganancias en los momentos de prosperidad, pero no soporta los costes en épocas de crisis. La patronal quiere ser competitiva reduciendo los costes laborales, los impuestos, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en las empresas etc.

Un titular de prensa el miércoles 22 de septiembre decía “AVE Y Coepa plantean la reducción de los salarios como medida para salir de la crisis”, el AVE no es el tren de alta velocidad, es la Asociación Valenciana de Empresarios y Coepa ya sabemos quiénes son. Y dentro de esta propuesta proponían  el copago en Sanidad y Educación, no he leído nada que diga congelación de los beneficios empresariales.

Compañeros y compañeras hay otras maneras de recortar el déficit público sin desmontar el estado de bienestar y entre otras están:

-Recuperar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

-Incremento del IRPF para las rentas más altas.

-Endurecer el tratamiento fiscal del capital y de las grandes fortunas.

-Rediseñar la imposición de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que tributan el 1%.

-Combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. El 24% del PIB en nuestro país es economía sumergida y el 13% en los países de nuestro entorno.

-Crear una tasa específica al sector financiero.

-Aumentar el IVA a los bienes de lujo.

-Etc…

Compañeros/ as los frutos de esta huelga general no esperemos verlos mañana, mañana dirán, sin duda alguna, que la huelga ha sido un fracaso y darán cifras ridículas. No hay que desanimarse, hay que saber esperar y los frutos de esta huelga los veremos a medio plazo, como el de las dos grandes huelgas del 1988 y 2002, que se vieron a los 4 o 5 meses de transcurridas las huelgas

Compañeros y Compañeras muchas gracias y esta tarde a la manifestación de Alicante a las 7 desde las escalinatas del Jorge Juan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *