La gran cicatriz

 

Cumpliendo con la leyes medioambientales, que exigen una poda de seguridad por las zonas agrestes por donde pasan las líneas eléctricas, Red Eléctrica Española e Iberdrola llevan tiempo en el municipio efectuando estas labores de poda y tala para el mantenimiento de las líneas de alta y media tensión que cruzan nuestro término municipal. A finales del mes de mayo finalizaron los trabajos de tala,  poda y mantenimiento de la calles de la Linea de Alta tensión Benejama-Petrer y ahora están trabajando en la de Media Tensión, denominada Caprala, que va desde el Rullo hasta L’Avaiol.

Línea de Alta Tensión a su paso por el Alto de Cárdenes.
La enorme franja actúa como cortafuegos.

Respecto al proceder, con la primera línea, que cruza el término municipal de noreste a suroeste, se ha tenido en cuenta, para determinar el ancho de calle, la distancia existente entre los apoyos (la longitud de los vanos). Así, la anchura de calles  bajo la línea varia  desde los 87 metros para los vanos mas largos, hasta los 25 metros de los más cortos. Se han  respetado bajo de la línea las especies protegidas (carrascas, lentiscos y sabinas). La franja central se ha talado completamente y  en las franjas laterales se han podado los pinos existentes. Se ha actuado sobre una superficie de 56 hectáreas, y realmente la franja desarbolada  divide el termino municipal por la mitad y ejerce de un gran cortafuego, capaz de paralizar un incendio en el lamentable caso de que se produjese.

Plano del tratamiento de la Línea Alta Tensión Petrer-Benejama (1).
Plano del tratamiento de la Línea Alta Tensión Petrer-Benejama (2).

Caprala, al fondo el Alt de Peret.
En Caprala se han talado pinos de enorme envergadura.

Con la otra línea, la de media tensión, se está procediendo abrir una calle de 15 metros debajo de la línea, y al igual que en la otra se están talando y podando todos los pinos que se encuentran en esa franja. Hasta este tratamiento no se habían efectuado labores de mantenimiento en esta línea y aparentemente en algunos tramos las copas de los pinos estaban a punto de tocar los cables de la línea, con el evidente peligro que eso conlleva. Los trabajos que se están desarrollando en estas fechas se han llevado por delante pinos de una enorme envergadura en la zona de la rambla de Caprala, al pasar el puente a la izquierda.

No parece por otra parte que las fechas elegidas para efectuar los trabajos sean las más adecuadas, porque estamos en pleno periodo de cría y reproducción de la fauna de la zona, sin embargo la autoridades forestales consultadas  os indican que es más importante la prevención del riesgo de incendios que la protección de las crías. «Cuestión de prioridades legales y ecológicas», afirman.

 

2 thoughts on “La gran cicatriz”

  1. ¿Y se puede faenar en el monte en estas fechas? Pues no, pero desde la Genaralitat Valenciana, se lo saltan a la torera.

  2. En efecte, Carmen, Iberdrola i la sotmesa Conselleria no fan cas de l’època de cria d’aus, mamífers i rèptils. Si tens una finca forestal modesta i vols tallar fusta t’obiguen a mil requisists i un és l’època de neteja forestal que no és ara, sinó abans de la primavera.
    Aqueta feixa forestal és antiecològica i provoca més mal que beneficis. Primer, accentua l’escorrentia d’aigües i, donat que són zones amb prou desnivells muntanyencs, l’erosió augmentarà amb les pluges torrencials. L’afecció a la fauna no es contabilitza, però és greu.
    Diuen que és per a evitar incendis a partir dels cables elèctrics d’alta tensió. Però si hi ha llocs que han deixat la llenya a la muntanya perquè és imposible sacar-la!
    El que fa falta és una brigada d’obres permanent per a neteja del bosc i la muntanya, a més de promoure treballs tradicionals totalment ecològics que mantindrien neta i en activitat la muntanya (ramaderia extensia, apicultura, recuperació de ribes i bancals, forestació…). D’aquesta manera, a bnada de crear nous llocs de treball, l’impacte ambiental seria positiu i no tan negatiu com les actuacions agressives d’Iberdrola amb el consentiment de Conselleria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *