La finalización de la campaña de la uva vuelve a incrementar el paro en la comarca

Un mes más, y esta vez, según los expertos, debido a la finalización de la campaña de la uva de mesa, los datos del desempleo del pasado enero son negativos, cerrándose con 371 desempleados más en la comarca (347 mujeres y 24 hombres), con una cifra total de 31.479 parados en el territorio. La buena noticia es que la destrucción del empleo se ralentiza (en enero de 2010 el paro subió en 674 trabajadores) y que se han celebrado más contratos (2.888, concretamente 53 más que en el año anterior) y más son indefinidos (medio punto porcentual más que en enero de 2010).

Por localidades, el paro ha bajado en Petrer (59 menos), Agost (12 menos) y Salinas (3 menos), y ha ascendido en Aspe (118 más), Novelda (119 más), Villena (54), Monóvar (42), Monforte (39), Romana (23) y Sax (23). En el resto de la comarca las subidas y las bajadas mínimas. Por sectores industriales, el paro ha descendido en Industria (13 menos) y Construcción (-59), y ha subido en Agricultura (238) y Servicios (202).

Desde UGT han valorado estos datos, señalando que “la Reforma Laboral ni crea empleo, ni reduce la dualidad del mercado de trabajo y además recorta los derechos de los trabajadores/ as de nuestra comarca. Mucho nos tememos que cuando llegue la recuperación económica y se cree empleo este será temporal”. Igualmente, se han referido al Acuerdo Social y Económico para el crecimiento y el empleo y la garantía de las pensiones, alcanzado en el Diálogo Social y firmado en el día de ayer, “teniendo en cuenta la situación económica de nuestro país caracterizada por  un crecimiento económico débil, una inflación alta y un paro altísimo. También cabe recordar que no es solo un acuerdo sobre pensiones, sino que alcanza a las políticas activas de empleo, a la política industrial, a la política energética y pone las bases para la reforma de la negociación colectiva”. Además, han reivindicado la Huelga General del 29 de septiembre del año pasado, “sin la que el Acuerdo no habría llegado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *