La exposición de armamento mostrará las armas de pólvora en vídeo y fotografías

Ya ha pasado el primer fin de semana de la ‘Festa dels Capitans’, y este viene cargado con tres nuevas actividades: el viernes la exposición de armamento festero en el Museo de la Fiesta y la presentación del libro ‘Los orígenes de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer’ de Juan Poveda en el Centro Cultural; y el sábado el concierto de música festera en el Teatro Cervantes.

La exposición de armamento festero se inaugurará a las 19:30 horas del viernes y permanecerá hasta el 24 de noviembre. En esta exposición no se expondrán las armas de pólvora, ya que según el vicepresidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, «ha sido difícil tramitar todos los permisos, por lo que se mostrarán con vídeo y fotos». La muestra pues exhibirá una selección de espadas, sables y rastrillos. También habrá diferentes elementos característicos de algunas comparsas como la cuchara de los ‘Estudiantes’ y el tenedor de los ‘Labradores’. La exposición se podrá visitar los viernes y sábados de las siete de la tarde a las nueve de la noche y los domingos de doce a dos del mediodía y de seis a ocho de la tarde.

El libro ‘Los orígenes de la fiesta’ se presentará el viernes a las 20:30 horas en el Centro Cultural. La investigación plasma décadas de trabajo de su autor, Juan Poveda, que comenzó a documentarse sobre el mundo festero en los años 60. En esta obra se estudian los orígenes de la fiesta, tema siempre polémico sobre el que Poveda parece haber sentado cátedra. “Este libro dice todo lo que se puede leer sobre la historia y los hechos de nuestras fiestas. Ya en los 60 me interesé por el tema, y documentándome en el archivo municipal y el nacional, y conociendo las fiestas en pueblos de alrededor, se puede entender como celebramos las fiestas en Petrer”. “Representa, pues», ha señalado Poveda, «un trabajo de ensayo, en el que buscando y separando todo tipo de documentos se han recopilado infinidad de datos relevantes sobre los orígenes de la Fiesta”. La publicación ha sido costeada por el Ayuntamiento y Caixapetrer.

 

Música festera el sábado

La Asociación Virgen del Remedio se hará cargo del concierto de música festera, que se realizará el sábado a las 19:30 horas en el Teatro Cervantes. En él se interpretará el pasodoble y varias marchas moras y cristianas. Además, en el descanso se realizarán distintos homenajes a filas que cumplen los 25 y 50 años y a varias personas relacionadas con la fiesta.

Tras este fin de semana, la ‘Media Fiesta’ alcanza su punto álgido a partir del viernes 15 con la representación teatral de ‘La Rendició’, y el domingo con su escenificación en el Castillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *