La escritora y académica de la lengua Carme Riera imparte un taller de narrativa en la Sede Universitaria

La escritora mallorquina, catedrática de la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Lengua, con el sillón n minúscula, Carme Riera, impartirá el taller de narrativa en valenciano “Escriure i viure”, los días 20 y 21 de noviembre en la Sede Universitaria de Petrer (Edifici Espai Blanc, C/ Luis Chorro, 7).

El número de plazas ofertadas está limitado a 20 participantes y las personas interesadas deberán inscribirse en https://web.ua.es/es/seus/petrer/sede-universitaria-de-petrer.html antes del cierre de matrícula, el viernes 17 de noviembre (precio: 20 euros). Las sesiones, de 17 a 20 horas, tienen como objetivo trabajar en el concepto de creación literaria, los mecanismos de creación; cómo empezar y acabar una obra; distinguir cuento y novela; el tema y la trama; las técnicas de construcción de los personajes protagonistas y secundarios y las técnicas de narración, descripciones y diálogos.mEl director de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá, ha declarado que “es un privilegio contar con una intelectual como Carme Riera, que no solo es una escritora de referencia de las letras españolas y catalanas sino que es parte de la más reciente historia de España por su trayectoria académica y pública”.

Carme Riera

carme riera

Carme Riera Nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948. En 1965 se traslada a Barcelona y estudia Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. Se licencia en 1970. Comienza su carrera literaria escribiendo relatos; en 1974 obtiene el premio Francesc Puig i Llensa por el relato «Te deix, amor, la mar com a penyora» y al año siguiente publica su primer libro: «Te deix, amor, la mar com a penyora», volumen que comienza con el relato homónimo, y cuyo éxito propiciará su segundo libro de cuentos Jo pos per testimoni les gavines; en 1980 adaptará varios de esos relatos al castellano en Palabra de mujer.

Sus obras escritas en catalán se irán publicando también traducidas al castellano hasta los noventa, cuando la propia Riera comienza a escribir todas sus obras en ambas lenguas. En 2013 toma posesión de la silla «n» en la Real Academia, siendo así la octava mujer en incorporarse a la entidad. Ha sido ganadora de numerosos premios literarios como el Premio Josep Pla, el Sant Jordi, el Ramon Llull, o el Anagrama. Está afincada en Barcelona donde continúa trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *