La concejalía de Medio Ambiente advierte de la presencia de un cactus invasor en dos zonas del término municipal

La concejalía de Medio Ambiente ha advertido de la presencia de una plata invasora en nuestro término, concretamente el “Cactus Arizona” que tanto daño ha hecho en otras zonas de la provincia de Alicante. La edil de Medio Ambiente, Pepa Villaplana, ha informado de la presencia de esta planta invasora en dos zonas del término de Petrer, aunque no ha querido revelar la ubicación exacta por prudencia.

Cylindropuntia Rosea, comúnmente conocido como "Cactus Arizona"
Cylindropuntia Rosea, comúnmente conocido como "Cactus Arizona"

Lo que si ha recordado Villaplana es el daño que se puede provocar si se arranca indebidamente, ya que se pueden propagar inconscientemente más semillas y extender así la invasión. Es fácil que las púas o trozos del cactus se queden pegados en la ropa, zapatos o material deportivo para quedarse adheridos en otra parte de terreno. La facilidad con que esos esquejes se reproducen en el suelo hace que la precaución deba ser máxima.

Por ello, la concejalía de Medio Ambiente ha solicitado ayuda a la consellería de Medio Ambiente, que enviará en los próximos días a los técnicos de la Brigada de Biodiversida encargados de la retirada y la posterior destrucción del cactus invasor.

El Cactus Arizona o Cylindropuntia Rosea es un viejo conocido de la Vega Baja, donde la consellería lleva luchando años para erradicar una planta que parece propagarse sin obstáculos. Orihuela es una de las poblaciones que más sufre la invasión de este cactus y cuyas labores de retiro obligaron a cerrar la Sierra de los Escaladores el pasado diciembre.

La brigada llevará a cabo sus labores los próximos 18, 21, 23 y 2 de marzo en las dos zonas, realizará un estudio del terreno y analizará los motivos de su nacimiento, así como los posibles tratamientos futuros para que no siga creciendo la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *