La concejalía de Inclusión Social ha concedido desde enero un total de 1.148 ayudas en prestaciones económicas individualizadas por un importe total de 238.547 euros. Se trata de ayudas a personas y familias con una situación de baja renta económica o en riesgo de exclusión social a las que se les concede la prestación después de estudiar su situación.
Casi dos terceras partes de las ayudas se destinan a necesidades básicas, concretamente a alimentación de primera necesidad, con 709 prestaciones aprobadas y un montante de 121.867 euros entre enero y diciembre. La siguiente prestación más cuantiosa es la relacionada con los gastos de vivienda. En este caso se concedieron 476 ayudas por un total de 92.273 euros. También desde Inclusión Social se han tramitado y aprobado ayudas para evitar el empobrecimiento energético y los servicios básicos de electricidad y agua. Se han pagado recibos de las compañías suministradoras de estos servicios por importe de 18.401 euros en total durante el presente año en 259 ayudas. Y por último también se han concedido cuatro ayudas al desarrollo personal para audífono y grúas por importe de 2.142 euros.
La concejalía también ha informado de otras cuestiones de su departamento. Durante este año 2019 se han tramitado 100 expedientes de la Renta Garantizada de Inclusión Social (RGIS), de los cuales se han resuelto 28 y quedan 11 pendientes de que resuelva Consellería. Y también se han tramitado 28 expedientes de Renta Garantizada de Ingresos Mínimos (RGIM), de los cuales hay 27 resueltos y solo uno pendiente de resolución por la administración autonómica.
“Creemos que las administraciones públicas tienen que estar al lado de las personas cuando lo necesitan y esta cuestión es una prioridad para este Ayuntamiento”, ha subrayado la concejal del área, Ana Tortosa, quien también ha desvelado que el trabajo municipal realizado “ha sido felicitado en varias ocasiones por la Consellería”.