La Comisión de Fiestas de la Santa Cruz presenta el programa de fiestas 2023

Gaspar Barrachina Izquierdo, presidente de la Comisión de Fiestas de la Santa Cruz, ha presentado hoy el programa de Fiestas de la Santa Cruz para este año 2023, transcurriendo desde este mismo domingo, 23 de abril, hasta el miércoles, 3 de mayo.

El programa de fiestas comenzará con el tradicional almuerzo popular, este domingo 23 de abril, organizado gracias a la donación de productos por parte de la Asociación de Comerciantes La Frontera, a modo de bocadillos de embutidos, entre otros, para los vecinos que se acerquen al acto. A lo largo de la mañana, destaca Gaspar, también habrá actividades infantiles, un concurso de gachamigas a las 12:00h, y otro concurso de paellas a las 13:00h.

El siguiente viernes, 28 de abril, desde las 20:00h en la Plaza de Joan Fuster, dará lugar una actuación infantil del Payaso Eddy junto a una “cena de sobaquillo”, invitando a todos los vecinos y vecinas de Petrer para que participen y traigan sus productos durante la velada.

Los días grandes de las Fiestas de la Santa Cruz darán comienzo el sábado, 29 de abril, desde las 11:00h con un pasacalles que se iniciará desde la Sede de la Comisión de Fiestas, junto a una ofrenda floral y recogida de alimentos para Cáritas. Ese mismo día, a las 12:00h, se inaugurará el Mercado de Artesanos junto a la Parroquia de la Santa Cruz, promovido por la asociación Més Que Art. En esta muestra habrá tanto talleres de manualidades como juegos infantiles a lo largo del fin de semana.

Por la tarde, a las 18:00h, dará comienzo la Gran Cabalgata desde el colegio Rambla dels Molins, contando con la presencia y participación de diferentes grupos de otras localidades, como el del Carnaval de Águilas o el grupo de baile de Mutxamel, además de los grupos locales de Petrer. Tras finalizar la cabalgata, en la plaza de Joan Fuster, un DJ animará la fiesta con una berbena desde las 00:00h.

El día siguiente, domingo 30 de abril, a partir de las 09:30h comenzará el pasacalles de recogida a domicilio de las Reinas y Damas de la Fiesta de la Santa Cruz 2023, amenizado por la Sociedad Musical Virgen del Remedio, así como una ofrenda amenizada por la Unión Musical de Petrer. Tras la recogida, alrededor de las 12:00h, comenzará la Misa mayor en la iglesia de la Santa Cruz, con una recepción institucional previa en el Forn Cultural. Tras la misa se disparará una mascletá desde la Plaza Dura del Mercado de la Frontera, organizada por Pirotecnia Mediterráneo, que ha organizado “un espectáculo más visual que sonoro, algo innovador”, destaca Gaspar. Esa misma tarde, a las 20:00h, se realizará la solemne procesión desde la iglesia de la Santa Cruz, contando con la participación de la hermandad de veteranos legionarios, así como figuras de otras poblaciones que vendrán a participar de las fiestas con sus trajes típicos regionales.

El último día de las fiestas será el siguiente miércoles, 3 de mayo. A las 08:00h se realizará un disparo de salves en honor a la Santa Cruz, y a las 19:30h se realizará una misa por el día de difuntos de la Santa Cruz y en memoria de los difuntos de la fiesta.

Gaspar Barrachina destaca que el programa de este año es “bastante variado, en el que se invita a que la gente participe, que no se centra solo en la figura de las reinas y damas”, animando a que los vecinos de Petrer y de la comarca vengan a ser parte de la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *