La Asociación de Escritores Gramática Parda se presenta el sábado en Petrer con una lectura colectiva de Antonio Machado

Ya informamos, en boca de los propios protagonistas, que la Asociación de Escritores de Gramática Parda se presenta en Petrer este sábado (en el Forn Cultural, a partir de las cinco de la tarde) con una lectura colectiva de la obra de Antonio Machado, conmemorando así el 75 aniversario de la muerte del poeta. Estos días hemos tenido la oportunidad de hablar con una de las cabezas visibles del colectivo, Juan Vera Gil, que nos ha acercado nuevos detalles sobre este interesante proyecto cultural, nacido en el valle, que comienza a tomar vuelo.

Sólo hace falta ver el público ya movilizado para la lectura de la obra de Machado este sábado, en el que ya se han comprometido hasta 70 personas. «Siendo así», explica un ilusionado Vera, «abreviaremos la presentación y seguramente alargaremos el final del acto al menos media hora más». La asociación, que se presenta ahora en la localidad, aspira a tener una relevancia comarcal, sino provincial. Nacida en Elda, «aunque ello es meramente circunstancial», en la primavera del año pasado a raíz del colectivo Octubre Negro, Gramática Parda ya se ha presentado en Aspe y Novelda, y pronto lo hará también en Sax y Monóvar.

Logo Gramática Parda

El carácter didáctico implícito en Gramática Parda les lleva a idear futuras acciones, pensadas para «inculcar valores a quien quiera escribir», tal y como indica la vicepresidenta del colectivo, la escritora Verónica Martínez.  Para ello, pondrán en marcha talleres de escritura y literatura orientados a diferentes colectivos, entre ellos, institutos o colegios. Incluso entre sus planes también aparece la puesta en marcha de un proyecto editorial, pero de momento, habrá que esperar: «No sabemos cuándo verá la luz», nos comenta Juan Vera.

A día de hoy, son cerca de 30 los miembros adheridos a este colectivo en Elda y Petrer. Algunos de ellos, autores ya de obras publicadas, aunque, como matiza Vera, no es requisito indispensable. «Con que sea aficionado a la escritura y se tenga ese hábito basta», sostiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *