La Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal del Vinalopó (AMFI) está a un paso de hacerse con la gestión y billetaje de la estación de ferrocarril Elda-Petrer. El mes que viene, previsiblemente, se firmará un convenio entre la asociación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el que se establecerán las bases para que tres integrantes de AMFI trabajen en la venta de billetes de tren en Elda-Petrer. Este hecho ampliará la presencia de la asociación en el pueblo tras encargarse también de dos aparcamientos, uno de ellos el de la Gran Avenida, y un punto oficial de información, gracias al Centro Especial de Empleo que oferta la asociación.
Si todo va bien, esta labor tiene previsto comenzar el próximo mes de noviembre y actualmente seis miembros de AMFI están realizando cursos de gestión y billetaje, de los cuales tres de ellos trabajarán finalmente en la estación realizando turnos en la venta de billetes, según informa su presidente Andrés Molina. Un tanto por ciento de las ganancias será para la asociación que lo invertirá en sus propios trabajadores.
Otros de los puntos a tratar en el convenio que se firmará el próximo mes será la posibilidad de decorar la estación con esculturas de enclaves representativos de ambos pueblos elaboradas por integrantes de AMFI en su taller de cerámica. Algunas de estas muestras culturales serán sitios emblemáticos de Petrer, como las dos ermitas o el castillo, y de Elda, como esculturas del Ayuntamiento o barrios antiguos.
Tras la remodelación inaugurada el pasado mes de julio, la estación seguirá trabajando conjuntamente con la asociación, que en su día impulsó la idea de que el desarrollo que se iba a llevar a cabo favoreciera a aquellas personas con una discapacidad física. Tras estas mejoras en las que se incluyen la instalación de ascensores panorámicos, paso inferior de los andenes y modernización de la zona interior, el presidente de la asociación afirma que es “la liberación que nos hacía falta”.
Quitar inmediatamente los de la empresa renfe los trenes alvia de
Santander y poner finalmente a Santander los trenes altaria.