Juan Manuel Montilla “El Langui” participará en la 1ª Jornada sobre educación y diversidad de Petrer

el langui
El conocido rapero y actor, El Langui.

 

“Abrazando la diversidad” es el título de la primera jornada organizada por las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Petrer, una jornada que pondrá el foco en temas relacionados con la educación y la diversidad y que está dirigida al personal docente y a las familias, aunque también estará abierta al público en general.

Las jornadas tendrán lugar el viernes 18 de febrero por la tarde y el sábado 19 por la mañana en el Centro Cultural de Petrer.

Sabina Sendra, concejala de Educación, ha explicado que “no son unas jornadas desconectas de lo que estamos haciendo, sino que vienen al hilo del trabajo que está haciendo el agente tutor en los centros educativos desde marzo del año pasado”, cuando el agente tutor de la Policía Local de Petrer empezó un trabajo de sensibilización y prevención en los centros educativos del municipio, concretamente con los grupos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO.

La edil ha detallado, en referencia al trabajo que está realizando el agente tutor, “nos planteábamos la temática de los delitos de odio, entre ellos el acoso escolar, el ser diferente y no entender…de ahí la jornada”. Precisamente el objetivo de las jornadas es trasladar lo que está trabajando el agente tutor en las aulas a otros pilares como son las familias y los docentes. “Es importante que las familias eduquen a sus hijos e hijas en esa diversidad en positivo y que los docentes de los centros educativos también tengan esa perspectiva”, ha subrayado la edil, que ha destacado que “yo siempre les comento a mis alumnos que la diversidad nos enriquece”.

LAS JORNADAS

Pablo Lizán, concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, que, aunque está de baja por paternidad, ha querido estar en la rueda de prensa acompañando a la concejala de Educación, ha desgranado el programa íntegro de la jornada, que tendrá lugar el viernes 18 de 16.30 a 21.00 y el sábado 19 de 10.00 a 14.00 en el Centro Cultural de Petrer.

El concejal ha destacado la presencia de ponentes como Carmen Ruíz Repullo, docente en la Universidad de Jaén, Socióloga y especialista en violencia de género en adolescentes y jóvenes; Tomás Calamardo Villamayor y Javier Plaza Prada, agentes tutores del  Ayuntamiento de  Coslada (Madrid); Juan Manuel Montilla “ El Langui”, actor, conferenciante en campañas de prevención del acoso escolar y charlas de motivación, entre otros. (consultar programa completo más abajo).

También ha querido recordar que las jornadas requieren inscripción previa a través del enlace https://app.sporttia.com/events/3725.

“EL LANGUI” CON EL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS

Antes de empezar con las jornadas propiamente dichas, el viernes 18 por la mañana, en horario de 10 a 14 horas, se han organizado para el alumnado de los cuatro institutos de Petrer unos talleres que impartirá José Manuel Montilla “El Langui” bajo el título “Buscando valientes en Petrer”, “con los que se pretende que las víctimas de un acoso escolar sean capaces de comunicarlo y, aparte, otros alumnos que sean testigos, también puedan ayudarle comunicándolo”, ha precisado la concejala.

El objetivo de estos talleres en sensibilizar y prevenir el acoso escolar, además de contribuir a “quitar ese estima de chivato”, en palabras de Sendra.

PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

Viernes 18 febrero

  • 16.30 – 17.15 – Recepción de asistentes. Acreditación y entrega de documentación.
  • 17.15  – 17.30 – Inauguración de la jornada a cargo de Irene Navarro Díaz. Alcaldesa de Petrer.
  • 17.30 – 19.00 – Ponencia “El papel de la familia y los docentes en la prevención de la violencia de género en la adolescencia” a cargo de Carmen Ruiz Repullo. Docente en la Universidad de Jaén, Socióloga y especialista en violencia de género en adolescentes y jóvenes.
  • 19.00 – 19.15 – Descanso.
  • 19.15 – 20.30. Ponencia “Programa del agente tutor Ayuntamiento de Coslada: “Diversidad y acoso escolar. Prevención e intervención” a cargo de Tomás Calamardo Villamayor y Javier Plaza Prada. Agentes tutores del  Ayuntamiento de  Coslada (Madrid).
  • 20. 30 – Cierre de la primera sesión de la jornada.

Sábado 19 de febrero

  • 10.00 – 11.00 Charla “Se buscan valientes” a cargo de Juan Manuel Montilla “ El Langui”. Actor, conferenciante en campañas de prevención del acoso escolar y charlas de motivación.
  • 11.00 – 12.00 Ponencia “L´aplicació didáctica de la coeducació i les diversitats afectives-sexuals a l´aula” a cargo de Carmen Ivars Ronda. Coautora de la Peluca de Luca. Co-creadora de La Naturadora. Formadora en coeducación.
  • 12.00 – 12.15 – Descanso.
  • 12.15 – 13.45 – Mesa redonda “Romper barreras”

◦  Modera: Francisco José Martínez Torres. Agente tutor Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Petrer.

◦  Participan:

▪ Estefanía Torres Penalva. Maestra de Pedagogía Terapeútica en el CPEE Virgen de la Luz de Elche , cómica y co-creadora del proyecto “ La comedia: un enfoque terapeútico”

▪ Enrique Bernabeu. Influencer

▪ Zineb Rimi. Deportista y formadora

  • 13.45 – 14.00 – Monólogo temático sobre diversidad a cargo de Andrea Romero Vicente. Cómica.
  • 14.00 – Clausura de la jornada por parte de Sabina Sendra Marco. Concejala de Educación del Ayuntamiento de Petrer

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *